elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda un programa de estimulación cognitiva para personas con síndrome de down

La Diputación respalda un programa de estimulación cognitiva para personas con síndrome de down

    La Diputación de Castellón apoya un proyecto de entretenimiento y estimulación cognitiva puesto en marcha desde el año 2007 por la Fundación de Síndrome de Down de Castellón. La iniciativa está destinada tanto a las personas con síndrome de down que trabajan en el Centro Especial de Empleo, centro de la propia asociación, como a los que están trabajando en empresas ordinarias.

    El desarrollo del programa se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Síndrome de Down ubicada en la Avda. Alcora, en Castellón. La iniciativa se basa en mantener o mejorar las capacidades cognitivas y funcionales, la conducta y afectividad de los usuarios beneficiarios del programa.

    El programa se compone de cuatro etapas de actuación fundamentales, como son la valoración neuropsicológica de la situación cognitiva del trabajador, que tiene por objeto identificar, describir y cuantificar el déficit cognitivo de los afectados; el diseño de objetivos individuales de la intervención según las necesidades de cada sujeto; la intervención profesional individual y grupal adaptada a las peculiaridades de la situación, que se basa en trabajar la memoria, percepción y orientación de los usuarios; y, por último, la evaluación del seguimiento del trabajador, con el fin de comprobar la eficacia del programa.

    La iniciativa tiene como objetivos optimizar los niveles de competencias de los afectados en sus respectivos trabajos, beneficiar la integración de este colectivo en el mundo socio-laboral, mejorar sus capacidades funcionales y cognitivas y, en definitiva, proporcionarles una mayor calidad de vida.

    La vicepresidenta delegada del área de Acción Social, Esther Pallardó, ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que “facilita la autonomía de este colectivo, así como el aumento de su motricidad y de su capacidad de atención”. Pallardó añade que “gracias a este proyecto se han beneficiado un total de 66 personas con Síndrome de Down y, por los magníficos resultados obtenidos en años anteriores, se ha apostado por él un año más”.

    Subir