elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón presenta el libro “Sociedad Filarmónica, Memoria de 1000 conciertos”

    El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón, Miguel Ángel Trilles, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han presentado esta mañana la publicación “Sociedad Filarmónica, Memoria de 1000 conciertos”, que recoge la historia de la emblemática entidad musical durante sus 85 años de existencia.

    Mañana, 29 de marzo, la Sociedad Filarmónica de Castellón celebrará la onomástica de su fundación con un concierto que contará con los integrantes de la Royal Philarmonic Orchestra como padrinos de excepción. Fundada en 1923 y galardonada en 2006 con la Distinción Al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Filarmónica de Castellón fue una de las asociaciones culturales locales más importantes durante el pasado siglo en nuestra provincia, impulsora de conciertos con artistas de la talla de Arthur Rubinstein, Renata Scotto o Sviatoslav Richter. En la actualidad sigue colaborando con Castelló Cultural en la definición de su programa de abono.

    En sus primeras palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha felicitado a la veterana asociación asegurando que se trataba “de un ejemplo de cómo una asociación puede influir de manera decisiva y continuada en el tiempo en la actividad cultural de una provincia. Quiero aprovechar este acto para felicitar con todo mi afecto a los cerca de 800 socios de la Filarmónica y su Junta Directiva por el espléndido trabajo que han realizado durante todos estos años”.

    Además, el presidente provincial ha asegurado que “la Diputación seguirá apostando por vosotros, como no podía ser de otra manera. Desde aquí renovamos nuestro compromiso con el desarrollo cultural y musical de nuestras comarcas que ha sido vuestro principal objetivo”.

    Por su parte el presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón, Miguel Ángel Trilles, En este sentido, Trilles se ha referido a la realidad musical castellonense calificándola como “una de las mejores de España. El presidente de la sociedad musical aseguró que “hoy por hoy, la programación del Auditori es una de las ofertas más interesantes del panorama nacional. Combina los mejores solistas, como Zuckerman, Maria Joao Pires, Guidon Kremer, Gavrilov, Pletnev, con la presencia de grandes conjuntos instrumentales como la Orquesta de Cámara de Europa, la Philharmonia, la Kremerata Báltica o la Orquesta del Palau de les Arts, con Zubin Mehta a la batuta.

    Escrito por Jaime Peris y Vicente Calduch, quienes también han estado presentes en el acto de presentación, “Sociedad Filarmónica, Memoria de 1000 conciertos” recopilar en 316 páginas las vicisitudes por las que ha pasado esta emblemática institución a lo largo de sus 85 años de historia. Desde la fundación, en 1923, y las dificultades de los años de la guerra y la posguerra hasta la actualidad, los continuos cambio de sede, desde el teatro Principal hasta el actual Auditori. Es una memoria también de los conciertos que ha organizado y los intérpretes que han actuado, todos de gran nivel e incluso muchos de primera línea internacional. Un abundante material gráfico y un extenso apéndice completan el volumen y aumentan más aún su valor documental.

    Subir