elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya con 5.000 euros el programa de atención socio-sanitaria para indigentes del Centro Social Marillac

  • Pallardó destaca “el trabajo que está desarrollando la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul”

La Diputación de Castellón aportará 5.000 euros para apoyar el programa de atención socio-sanitario para personas indigentes que se desarrolla en el Centro Social Marillac. Este proyecto, que se puso en marcha ya en 1986 gracias a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, está destinado a personas sin hogar convalecientes tras un ingreso hospitalario, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

En el citado centro se ofrece un plan de atención integral y cuidados de carácter socio-sanitarios, durante el periodo de convalecencia, para personas sin hogar en situación de total desarraigo social y familiar. Se habla de personas que cuando tienen el alta hospitalaria no tienen dónde ir ni quién les atienda.

El programa se preocupa de atender seis aspectos fundamentales para los pacientes, como son un taller de salud e higiene; un plan de acompañamiento integral que consiste en el seguimiento y atención de los convalecientes durante el tiempo que permanezcan en el centro; la realización de talleres de habilidades domésticas; y el seguimiento médico y personalizado de cada uno de los pacientes. Así mismo, se llevarán a cado talleres educativos para potenciar las habilidades sociales de los residentes y aumentar su autoestima. Por último, se realizan actividades lúdicas y deportivas para dar a conocer el entorno social y fomentar la afición por la vida sana.

La iniciativa tiene como objetivos ofrecer una atención integral, facilitando a estas personas una vivienda, alimentación higiene y salud, apoyo en el período de convalecencia a través de un seguimiento médico, psicológico y psicosocial personalizado, potenciar la recuperación de hábitos personales, fomentar el desarrollo de habilidades sociales para facilitar la integración de éstos y ayudarles tras su salida del centro en su inserción en la sociedad, posibilitando la recuperación de las relaciones de los sin techo con sus familias, así como facilitándoles la búsqueda de trabajo y residencia.

La vicepresidenta delegada del área de Acción Social de la Diputación de Castellón, Esther Pallardó, ha agradecido y destacado “la importante labor que lleva realizando la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, por la importante y desinteresada labor que llevan a cabo en beneficio de los más necesitados. Las hermanas que están al frente del centro realizan un trabajo encomiable en la atención a estas personas que, a pesar de tener un alta hospitalaria no están en condiciones de valerse por sí mismos”.

Subir