3 de marzo de 2021 3/3/21

Dieciocho personas practican técnicas de comprensión torácica y reanimación en un curso del Colegio de Médicos de Castellón

Dieciocho personas practican técnicas de comprensión torácica y reanimación en un curso del Colegio de Médicos de Castellón - (foto 1)

    Ayer arrancó, en el Colegio de Médicos de Castellón, con participación de 18 profesionales sanitarios, el curso sobre Soporte Vital Básico (SVB) para el equipo de Salud organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, impartido por la doctora Teresa Cortés, instructora en Soporte Vital Básico Avanzado. Cortés sostiene la necesidad de familiarizarse con estas técnicas porque "por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y reanimación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivencia" y al tiempo aumenta el porcentaje de que tenga secuelas.

    El curso de 12 horas de duración y un componente práctico (el 75 por ciento) permitirá prácticas técnicas de puesta al día y tratamiento de los pacientes que llegan a los centros de salud con este tipo de problemas Para ello, los participantes, tras una sesión teórica como la impartida ayer, realizarán sesiones prácticas (mañana y pasado mañana) con maniquíes. La doctora Cortés recalcó la necesidad de que los profesionales sanitarios se reciclen cada dos años y realicen un curso de estas características para familiarizarse con la utilización de desfibriladores y ayudar a evitar secuelas en los pacientes que sufren parada cardiaca.

    En este curso se expondrán a los participantes las nuevas directrices implantadas por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), que se renuevan cada cinco años. Asimismo, el curso cuenta con el aval de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que concede créditos a los asistentes.

    El curso forma parte de las actividades programadas por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón en su compromiso de facilitar la formación de los profesionales sanitarios.

    Subir