3 de diciembre de 2020 3/12/20

Detenidas cinco personas como autoras de seis robos con fuerza en domicilios

Detenidas cinco personas como autoras de seis robos con fuerza en domicilios - (foto 1)
  • A dos de las detenidas se las ha sorprendido “in fraganti” en el interior del piso que estaban robando, mientras que las otras dos mujeres y el hombre se encontraban en las proximidades para dar cobertura a las que estaban en el piso

  • Las detenciones se enmarcan dentro de la "Operación Puertas"

La Policía Nacional de Castellón ha detenido a cinco personas de una misma familia de nacionalidad rumana, cuatro mujeres y un hombre, cuando estaban cometiendo un robo con fuerza en las cosas.

Los cinco detenidos, que han sido puestos a disposición judicial en la mañana de hoy, son autores de al menos otros cinco robos, con el mismo modus operandi, según se desprende de los objetos encontrados en el registro domiciliario llevado a cabo posteriormente a la detención.

La Operación Puertas está llevandose a cabo desde hace unas semanas atrás, como consecuencia de que a lo largo de las últimas semanas se ha observado por parte de esta Comisaría un aumento significativo de los robos con fuerza en domicilios realizados en la zona centro de la ciudad. 

El estudio de los mismos hizo posible constatar el “modus operandi” utilizado, el cual tiene como características principales:

  • La franja horaria. Cometiéndose los hechos siempre por las mañanas, en la franja de 09:30 a 15:00 horas (niños en el colegio y padres trabajando o realizando las compras del día).
  • El medio empleado para acceder a los domicilios, siendo este mediante apalancamiento de la puerta de acceso con palanca u objeto similar.
  • La zona de acción, siendo de forma habitual el centro del núcleo urbano.

Por todo lo expuesto con anterioridad, se dispuso por parte de la superioridad un operativo en la zona, en el cual las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, mediante una presencia activa, colaboraban a efecto de proceder a la localización, identificación y detención de los posibles autores, participando en el dispositivo indicativos Z, UPR y del Grupo de Robos (Lima).

Durante la realización de este operativo y siendo las catorce horas y cuarenta minutos aproximadamente del día 19, se ha recibido aviso de la Sala del 091 de que en un domicilio de  la calle Luis Vives se estaba produciendo un robo con fuerza, aportando además la descripción detallada de una de estas personas, un varón que llevaba una bicicleta morada.

Por ello, los policías participantes han procedido a realizar un cierre de la zona, dirigiéndose al lugar de la comisión dos indicativos Z.

Una vez personados en el domicilio referido y entrevistados con la persona que llamó, localizaron en el descansillo de la finca a dos mujeres que se hallaban preparando diversos enseres para su traslado, portando así mismo una palanca “pata de cabra” por lo que se procedió a la detención de estas así como a comunicar todos los datos de interés sobre el resto de posibles autores. En el momento los policías, pudieron comprobar, además, que la puerta del piso donde se había efectuado el robo presentaba varias muescas en las que encajaba la pata de cabra que llevaban las mujeres.

Así mismo y en la calle Ramón Llull, como resultado del cierre próximo realizado por las patrullas policiales que han intervenido en el dispositivo, se procedió a la localización del varón descrito con anterioridad, el cual corría con la bicicleta cogida por el manillar en compañía de otras dos mujeres, siendo interceptados cuando intentaban introducirse en un portal de esa calle con intención de esconderse, siendo en ese momento detenidos por los policías.

Tras la detención y el traslado de los detenidos hasta la comisaría se ha procedido al registro del domicilio donde residían lugar en el que se ha recuperado las joyas, teléfonos móviles, y otros efectos sustraídos, así como los guantes, y otras herramientas utilizadas para cometer los robos.

Y del estudio de los objetos recuperados, y de su cotejo con las denuncias presentadas por robos en pisos de la zona centro de Castellón, se puede asegurar que los detenidos son autores además de otros cinco robos.

Estos detenidos forman parte de un grupo mucho mas numeroso, que actua en baterias, grupos, comandos o familias, como se quiera llamar, que se reparten el territorio, de modo que donde actúa una determinada batería no lo hace otra, con el fin de no molestarse ni de ser demasiado visibles a la policía.

Este grupo mas numeroso ya estaba siendo investigados desde tiempo atrás, viven en asentamientos rurales, en pisos como okupas, o en chabolas. Los ahora detenidos, en la actualidad estaban en un piso sito cerca del centro de Castellón, al parecer con un contrato de alquiler, pero sin pagar, hasta que les echasen y ya buscarían otro alojamiento.

Cabe destacar que en este tipo de delito es del todo punto necesaria la colaboración ciudadana, ya que los policías que patrullan la ciudad no pueden ver lo que está ocurriendo en el interior de una finca de no ser que uno de los vecinos  observe algo fuera de lo corriente y dé aviso a la policía.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Castellón en la mañana de hoy.

Subir