elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los desperfectos en la vía pública disminuyen un 19% durante las fiestas de la Magdalena de “mayor participación de los últimos años”

Los desperfectos en la vía pública disminuyen un 19% durante las fiestas de la Magdalena de “mayor participación de los últimos años”
  • El concejal de Seguridad Ciudadana afirma que el número de peleas también han bajado un 7%

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, ha presentado hoy el balance de las fiestas de la Magdalena en materia de Seguridad Ciudadana en el que se ha detectado una disminución del 19% de los desperfectos en la vía pública durante esta semana grande “de mayor participación de los últimos años”. Torres, quien ha estado acompañado por el jefe de servicio del Cuerpo Municipal de Bomberos, Tino Sonseca; el intendente de la Policía Local, Esteban Garcés; y el jefe de Protección Civil, Rafael Sanz, ha mostrado su satisfacción con la actuación de los cuerpos de seguridad y vigilancia y ha destacado que estas fiestas han sido “más tranquilas” que el pasado año a pesar de la gran cantidad de gente que ha habido en las calles.

A pesar de haber sido unas fiestas de la Magdalena muy participativas, el balance es bastante positivo ya que durante todas la semana grande, se han realizado 4.293 actuaciones y llamadas, frente a las 4.609 que tuvieron lugar el pasado año, lo que significa un 10% menos que en el 2008. De esta cantidad, hay que destacar una disminución de los desperfectos detectados ya que este año han sido 92 frente a los 114 del pasado año, es decir, una disminución de un 19%; las alcoholemias remitidas al juzgado han sido 16 frente a las 19 del 2008; se han recibido 2.452 llamadas al 092 originadas por diversos motivos como los ruidos (un 18% menos), la embriaguez, peleas que han diminuido en un 7% ya que se ha pasado de 97 a 90 este año, las que hacían referencia a las collas o solicitando información general sobre las fiestas de la Magdalena. A este respecto, el pasado año fueron 2.650 las llamadas que se recogieron durante las fiestas de la Magdalena.

Las denuncias de tráfico han disminuido de 412 a 299 (un 27% menos), los accidentes de tráfico se han mantenido en 27 y ha habido dos detenidos más con respecto al 2008, pasando de ocho a diez, este año –sólo dos más-, una cifra que refleja que la vigilancia policial por parte del Ayuntamiento de Castellón ha sido efectiva. Por lo que se refiere a actas y denuncias de retirada de mercancías, éstas han pasado de 41 a 76 este año y, las intervenciones del SAMU han sido 113 este año frente a las 82 que se produjeron durante las pasadas fiestas de la Magdalena.

Además, Joaquín Torres ha destacado y felicitado a los agentes de la Policía Local por su actuación y trabajo por la labor desarrollada en lo que a decomiso de material pirotécnico se refiere, ya que se ha decomisado 3.770 unidades, frente a los 180 del 2008.

Finalmente, el edil ha destacado también que 784 vehículos han sido trasladados a las inmediaciones, 171 a depósito y se han interpuesto 59 denuncias por no respetar las ordenanzas o la Ley 1/92 y de éstas, 16 han sido por orinar en la vía pública. Por lo que se refiere a las collas federadas, Torres ha comentado que han sido 165 y se han detentado otras 15 nuevas durante la semana de las fiestas de la Magdalena.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
Por lo que hace referencia a Protección Civil, hay que destacar que cada día han estado operativos 50 voluntarios entre mañana, tarde y noche y que se han prestado servicios en todos los actos festivos sin que se hayan producido incidencias relevantes donde haya tenido que actuar Protección Civil, ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al total de servicios que ha llevado a cabo el Cuerpo Municipal de Bomberos relacionados con las fiestas de la Magdalena, hay que decir que han sido un total de 55, distribuidos en 32 incendios, 18 de protección y prevención y cinco asistencias técnicas. De estas actuaciones, hay que destacar el incendio que se produjo en una caseta del Mesón de la Tapa, el desalojo del Teatro Principal por fuego en el cuarto de los condensadores, el fuego del entarimado de la puerta del Sol y el porche de la plaza Santa Clara. Además, también se ha tenido que actuar en 14 incendios en contenedores y papeleras, 13 de vegetación y cinco calificados como otros.

“Pero el servicio de Bomberos Municipal también ha estado velando por el resto de la ciudad y ha realizado otros 23 servicios no asignables a las fiestas y que han sido seis incendios, un rescate de personas en un ascensor y 16 asistencias técnicas como apertura de puerta, limpieza de calzada, retirada de un cartel o sanear una fachada de cascotes”, ha dicho Torres.

“Así, policías locales, 50 voluntarios de Protección Civil, AMUS, profesionales del SAMU y bomberos han estado a disposición de la ciudadanía durante estas fiestas a los que quiero agradecer su trabajo, los que suman más de 3.200 efectivos distribuidos por turnos durante todas las fiestas”, ha dicho Torres.

120.000 PERSONAS EN LA ROMERÍA
Este año es destacable en primer lugar la gran participación de público en todos los actos, empezando por el de la Romería, de la que podemos decir que fue la más multitudinaria de la historia de nuestras fiestas con la asistencia de más de 120.000 personas. “Con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar como de extremada participación de los ciudadanos en la calle”, ha finalizado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Subir