elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Castelló crea una guía para atender a pacientes de origen chino

El Departament de Castelló crea una guía para atender a pacientes de origen chino

    La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha una nueva iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de origen chino. Para ello, los miembros de esta Comisión han elaborado un documento informativo que se ha trasladado a todos los profesionales sanitarios del Departamento, en el que se explican sus costumbres sociales y sanitarias.

    La guía orientativa elaborada por los miembros de la CMIS, entre los que se encuentran profesionales sanitarios y mediadores interculturales, en colaboración con especialistas en la materia, se divide en cuatro grandes apartados, en los que desgranan la relación de estos pacientes con el sistema sanitario, aspectos culturales respecto de este, la relación entre los profesionales sanitarios y el colectivo y una serie de recomendaciones generales.

    Entre ellas, recuerdan que los pacientes de origen chino suelen ser muy formales en el trato con sus médicos y esperan la misma formalidad por parte del personal sanitario. De hecho, "lo normal en su cultura sería llamarse unos a otros por los apellidos y emplear fórmulas de especial respeto en el trato médico-paciente" explican en la guía.

    Además, señalan que la expresión del dolor de los pacientes originarios de China es, generalmente, "poco enfática" por cuestiones culturales. Por ello, la CMIS recomienda prestar atención a la baja expresividad del dolor.

    En este sentido, indican que son muchos los pacientes de origen chino que sólo acuden a la sanidad pública en casos de especial gravedad tras haberse producido una larga automedicación en el seno familiar.

    La Comisión solicita en su guía que para evitar confusiones de tipo lingüístico, se utilice una escritura clara y una explicación adecuada de las recetas entregadas a los pacientes de otras culturas.

    La publicación de este documento de recomendaciones se ha realizado coincidiendo con la celebración del año nuevo chino. Para ello, además, se ha elaborado una postal de felicitación que ya se puede ver en la web de la Comisión y del Departament de Salut de Castelló.

    Los miembros de la CMIS han querido recordar también que pacientes y personal sanitario tienen, a través del correo electrónico cmis@gva.es, contacto directo con esta Comisión del Departament, donde se responderán las dudas y consultas que pudieran surgir al respecto.

    CMIS

    La CMIS se creó en 2011 como órgano de participación y asesoramiento en la toma de decisiones y en la mejora de la calidad asistencial del Departament de Salut de Castelló. Su labor se orienta hacia la prevención y resolución de conflictos comunicativos de carácter intercultural, hacia la superación de barreras culturales e idiomáticas y hacia el apoyo a las labores interculturales de atención e información al paciente.

    Entre las competencias de la Comisión recogidas en sus estatutos se encuentran la promoción de la reflexión, formación y diálogo interculturales en el ámbito sanitario, facilitar la creación de la interculturalidad entre pacientes y personal sanitario o investigar y actuar sobre el binomio minorías étnicas y población inmigrante en el ámbito sanitario.

    Subir