20 de septiembre de 2020 20/9/20

Las denuncias de tráfico se reducen un 30%, las atenciones a bañistas ascienden a 683 y los servicios de limpieza retiran 200 toneladas de residuos en las playas de Castellón

Las denuncias de tráfico se reducen un 30%,  las atenciones a bañistas ascienden a 683 y los servicios de limpieza retiran 200 toneladas de residuos en las playas de Castellón - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Castellón hace balance de los principales servicios en la costa al llegar el ecuador del verano

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana el balance de los principales servicios veraniegos que se ofrecen en las playas de Castellón, cuando se llega el ecuador del verano. En la rueda de prensa donde se han ofrecido estos datos han participado la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Torres y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

Los ediles han repasado los principales datos en cuanto a las actuaciones que se llevan registradas en el Servicio de Policía de Playa, socorrismo y limpieza de playas.

Descenso en la denuncias
En primer lugar Ximo Torres ha explicado que “el número de actuaciones ha descendido de manera notable en este 2010. Un dato positivo que refleja un descenso global entorno al -22% en las incidencias y actuaciones totales en las que ha tenido que intervenir la Policía Local en la zona de nuestras playas.”

El edil también ha destacado el dato de que “Si en los meses de junio y julio de 2009 fueron 952 las incidencias registradas, en este 2010 sólo han sido 747.”

Torres se ha mostrado satisfecho también por la disminución de las denuncias de tráfico impuestas en el entorno de las playas de Castellón, “que en los meses de junio y julio ha sido 312, mientras que la misma estadística trasladada al año pasado arrojaba unos resultados de 447 denuncias. Con lo cual tenemos una reducción del -30%”.

Torres ha apuntado que “no hay que olvidar que la crisis, desgraciadamente, ha hecho que muchos castellonenses que otros años salían fuera de la provincia a disfrutar de sus vacaciones, ya no lo puedan hacer. De este modo, encontramos mucha más gente que se acerca a la playa como opción de ocio en los meses de julio y agosto. A pesar de este aumento, tenemos una reducción importante en las sanciones, por lo que hay que felicitar también a los conductores y conductoras por su civismo. Otro de los motivos por el cuál ha mejorado la movilidad, sobre todo en el entorno del Parque Litoral, es la finalización de los trabajos de remodelación de las calles que rodean al Pinar de Grau.”

Por otro lado, Torres también ha hecho Otro de los aspectos interesantes que podemos destacar en este balance, son los que tienen que ver con la Atención al Ciudadano que presta la Policía de Playa. Se trata de uno de los servicios que más se prestan.

En cuanto a consultas de todo tipo o quejas que trasladaron los vecinos y vecinas de Castellón o los usuarios de las playas a los agentes, Ximo Torres ha recordado que “este año, al haber un mayor número de personas en nuestras playas ha aumentado un poco este tipo de consultas. En concreto, el año pasado fueron 179 y en 2010 llevamos 187, lo que representa una subida de un 5%.”

Servicio de socorrismo
La concejala Beatriz Gascó ha sido la encargada de repasar las estadísticas en cuanto al servicio de socorrismo en las Playas de Castellón.

La edila ha apuntado que el total de atenciones efectuadas por los socorristas en los dos primeros meses del verano, tanto en rescates en el agua como incidencias en la arena, ha sido de 683 mientras que en 2009 se quedó en 647.”

Gascó ha comentado que “en este primer tramo del verano se han registrado 92 heridos, mientras que en el mismo periodo de 2009 fueron 115. Por otro lado, se ha atendido a 19 personas con traumatismos y 152 atendidos por picadura de insectos o de peces araña.”

Otras de las atenciones que han prestado los socorristas han sido: rescate a bañistas (20); ayuda a personas perdidas (27); aviso a embarcaciones (18); evacuaciones en ambulancia (15).

Gascó ha recordado que “tenemos 137 personas discapacitadas que han utilizado el material anfibio, tanto sillas como muletas, mientras que el año pasado lo hicieron 92. Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos mostrar nuestro compromiso en conseguir unas playas adaptadas para que todas las personas puedan disfrutar de un buen día de playa en las mismas condiciones. Y tres puntos de baño adaptado para que puedan acceder sin problemas.”

Limpieza en las playas
Por último, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha hecho balance del servicio de limpieza de las playas de Castellón en estos último dos meses.

Romero ha destacado que “Entre los meses de junio y julio de 2010 se han recogido más de 200 toneladas de residuos. En concreto 200.630kgs repartidos entre la limpieza de las playas en general, flotantes, residuos sólidos urbanos, vidrio, papel y cartón.”

El edil ha recordado también que “Los principales residuos que se recogen en nuestras playas y su entorno son: colillas, maderas, papeles, plásticos, vidrios o algas. Además se realiza la recogida de residuos mediante contenedores ubicados a lo largo de toda la franja litoral, tanto de RSU como de recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros y vidrio.”

Gonzalo Romero ha apuntado que “las principales tareas que se realizan que son: limpieza de la zona de arena húmeda, limpieza de la zona de arena seca, vaciado de papeleras, limpieza manual de las zonas de arena, Parque Litoral, dunas y accesos a la playa. Además también se retiran las algas que llegan a la costa y dentro del agua se lleva a cabo la limpieza la lámina de agua mediante barco de limpieza de flotantes.”

El edil ha explicado también que “Los principales residuos que se recogen en nuestras playas y su entorno son colillas, maderas, papeles, plásticos, vidrios o algas.”

Romero ha destacado que una decena de camiones, palas, máquinas limpia-playas o todo terrenos de apoyo “actúan para dejar las playas en las mejores condiciones y, lo más importante, una veintena de operarios, de personas que se encargan de que este servicio de recogida de residuos, como ocurre en el resto de la ciudad, se realice de manera rápida, eficaz y causando las menores molestias posibles.”

De manera desglosada estos serían los datos más destacados en kilos recogidos:

- PAPEL CARTÓN: Junio 1.087 /Julio 1.100
- VIDRIO: Junio 350 / Julio 1.000
- RSU: Junio 2.220 / Julio 6.020
- LIMPIEZA DE PLAYAS: Junio 162.120/ Julio 24.160 (se incluye la Noche de San Juan que generó 138.127 kilos)
- FLOTANTES: Junio 1.304/ Julio 1.289

Por último, Romero ha querido destacar “la colaboración de los usuarios de nuestras playas, que es fundamental para conservar este rincón tan importante de nuestra ciudad. Un espacio por el que cada día pasan decenas de miles de personas, sólo se puede mantener gracias al civismo de los que la utilizan y al compromiso del Ayuntamiento de Castellón, que no ha escatimado nunca esfuerzos para tener unas playas de envidia.”

Subir