29 de mayo de 2020 29/5/20

Denuncian listas de espera de hasta año y medio en el Hospital de La Plana

Denuncian listas de espera de hasta año y medio en el Hospital de La Plana - (foto 1)
  • CSIF lamenta que las listas de espera se han disparado "hasta límites nunca antes vistos"

El sindicato CSIF ha manifestado el malestar creciente de usuarios y trabajadores por el empeoramiento progresivo de la atención sanitaria en el Hospital de La Plana. Según afirman, las listas de espera se han disparado "hasta límites nunca antes vistos" en este Departamento de Salud, y citan como ejemplo el retraso de año y medio para los pacientes que necesitan Rehabilitación.

"Las largas listas de espera ya son, sin embargo, algo generalizado en este hospital, y además de la citada, otras especialidades como Neurología registran retrasos de más de 8 meses, o Traumatología, Digestivo y Cardiología donde el retraso supera el medio año", ha detallado el sindicato en un comunicado. CSIF también se refiere a otros ejemplos “elocuentes” en el caso de las pruebas diagnósticas, y cita los 9 meses que algunos pacientes infantiles llevan esperando para una simple resonancia o el año de espera para conocer el resultado de una prueba del sueño (polisomnografía).

En este sentido, la central sindical va más allá y tilda de sintomática la “privatización” de las colonoscopias. “Cuando una administración pierde la capacidad de conocer sus propios recursos, los ciudadanos acaban pagando su ineptitud” aseguran, para referirse a los 240.000 euros que el hospital lleva gastados en subcontratar colonoscopias a empresas de Valencia. Según CSIF, “se prefiere pagar 240 euros por colonoscopia en lugar de hacerlas en el propio hospital por apenas 77,86€”. Tal es así, que la negativa del centro a realizar las colonoscopias -a pesar de la predisposición de médicos, enfermeros y auxiliares a programarlas por las tardes- se traducen en un sobrecoste de 163.140€ en los últimos dos años, a razón de más de 1.000 colonoscopias realizadas en Valencia.  “No olvidemos que además de costar más dinero, se obliga a los castellonenses a desplazarse a Valencia para realizarse una prueba que perfectamente se puede realizar en su hospital de referencia” subrayan.

CSIF, que se niega a llamar ‘externalización’ a una privatización encubierta, concluye que no siendo un caso aislado el de La Plana, si es especialmente grave por la velocidad con la que se está degradando la atención sanitaria.

Subir