elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia un presunto delito de corrupción urbanística del socio del bipartito

    El Grupo Municipal Popular ha hecho público en el pleno extraordinario –solicitado por el resto de los partidos para hablar de corrupción-, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un presunto delito de corrupción urbanística de Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment- Podemos y socio del gobierno bipartito (PSOE y Compromís).

    El portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, ha explicado que Del Señor ocultó, durante más de un año, datos importantes en su Declaración de Actividades, que como concejal está obligado a hacer pública y "al serle afeado por el Grupo Municipal Popular, no tuvo más remedio que actualizarla. Eso ha permitido saber que adquirió una propiedad en la Marjalería en noviembre de 2016, contando, presuntamente, con información privilegiada".

    Macián: "Llama la atención que esta compra la realizara mientras participaba en la elaboración del documento inicial del Plan General, junto a PSOE y Compromís. Podría ser que su apoyo a la planificación urbanística estuviera presuntamente condicionado a recalificaciones en el entorno de su nueva vivienda, ya que se encuentra en medio de dos zonas rurales protegidas agrícolas".

    "Con el nuevo Plan General habría quedado blindado el entorno de su inmueble para garantizarse el paraíso marjalero que buscaba. Y todo puede indicar que lo ha hecho con una información privilegiada, tras participar en unas negociaciones que, quizás legalmente no estén permitidas a quienes gozan del rango de autoridad municipal y que además presume públicamente de llevar meses negociando con el gobierno".

    "Si a esta circunstancia se añade que el gobierno municipal carece de la mayoría suficiente para sacar adelante la planificación y necesita de los votos del grupo municipal en cuyo seno uno de los miembros adquiere ese inmueble, nos hace sospechar que puede haber un hecho constitutivo de algún delito. Podríamos estar ante un caso de corrupción, será delito o no, pero como mínimo es sospechoso".

    "Si Del Señor ha incurrido en algún tipo de delito lo determinará la Fiscalía. Nosotros no nos erigimos en jueces, simplemente ponemos en conocimiento de la justicia algo que no parece que sea muy limpio", concluye Macián.

    Compromís, presunta malversación de dinero público

    Los populares también han denunciado, en el pleno, el uso indebido del Ayuntamiento que, presuntamente, la formación de la vicealcaldesa, Ali Brancal (Compromís), hizo en 2014 al utilizar, presuntamente, dinero del consistorio, es decir, de todos los castellonenses, para pagar el envío postal de sobres con papeletas de su lista electoral a las europeas. "Una lista donde Compromís fue a las europeas con el CiU del 3%, el de la financiación ilegal y del fraude fiscal".

    Cabe recordar que el Grupo Municipal Popular ya denunció públicamente este caso en 2014 siendo Macián teniente de alcalde y portavoz. "Se denunció públicamente en plena campaña electoral y dada la convocatoria del pleno extraordinario de corrupción, nos han recordado aquel episodio que hoy hemos vuelto a denunciar y sobre el que los jueces decidirán".

    En 2014 Macián bloqueó el envío de seis cajas con supuesta propaganda electoral de Compromís que le hizo llegar personal del Ayuntamiento pues alertaron al entonces portavoz del voluminoso correo que había entregado el portavoz municipal de la formación nacionalista, Enric Nomdedéu, para darle salida y al constatar que en la carátula de las seis cajas había un folleto de propaganda electoral de la formación con la imagen del cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià se paró el envío de dichos sobres.

    Macián: "Si esto es corrupción, malversación de caudales públicos o delito electoral lo dictaminará un juez, pero de momento Compromís, igual que Castelló en Moviment, le debe una explicación a esta ciudad", ha apuntado.

    PP vota a favor de la Oficina Antifraude

    El Grupo Municipal Popular ha votado a favor de la propuesta plenaria que insta a la creación de una Oficina Antifraude.

    Macián: "Llama la atención que quienes antes afirmaban tratos de favor del gobierno popular con empresas de Castellón, son los mismos que las siguen contratando ahora que gobiernan. Las empresas a las que se hacen referencia los firmantes del pleno extraordinario son las mismas empresas que mantienen contratados los grandes servicios de este ayuntamiento". "Ésas a las que el concejal de urbanismo, Rafa Simó, firma recepciones de obra, y modificados. Recientemente firmó un sobrecoste en Maestría a una de las empresas a las que él mismo vincula con la corrupción en su escrito. Quienes han solicitado el pleno piden investigar a las empresas que el propio gobierno bipartito contrata y les paga en muchas ocasiones incumpliendo la ley tal y como constatan los informes desfavorables de la Intervención. PSOE y Compromís llevan gastados 15 millones de euros en facturas irregulares".

    Ningún indicio de corrupción en gobiernos del PP

    Macián: "Pese a que muchos se empeñan en hablar de corrupción de los populares, en el Ayuntamiento de Castellón no ha habido ni un sólo caso, de hecho ya hubo una Comisión de Investigación en 2010 que solicitó el PSOE y que presidió Compromís, con su entonces portavoz Enric Nonmdedéu. Las conclusiones no advirtieron irregularidades de ningún tipo".

    "Posteriormente, en 2015 se constituyó la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno y Profundización Democrática, que presidió Juan José Pérez Macián. Tras 15 meses de trabajo entre todas las formaciones políticas con representación en el consistorio culminó en un informe. Éste fue aprobado por unanimidad en fecha 30 de abril de 2015. El informe sirvió para actualizar el Código de Buen Gobierno; incluía medidas contra la corrupción; aborda el desarrollo de la Democracia Participativa; la política salarial y las medidas de profundización en transparencia e información".

    Subir