elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Garraín: “Las energías renovables deben desarrollarse de forma sostenible para evitar su elevado coste”

    El sistema energético actual es “insostenible”, tal como ha explicado Daniel Garraín, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por lo que hay que diseñar unas políticas sostenibles que sean compatibles con la protección del medio ambiente, en especial el clima global; que contribuyan a un desarrollo económico viable con precios energéticos asequibles y competitivos y un suministro energético fiable y por último que contribuyan a la cohesión social con un acceso universal a formas modernas de energía, con precios al alcance de las economías más débiles y con cooperación con los países menos desarrollados a través de la transferencia de conocimiento o capital.

    Garraín ha realizado estas declaraciones en el curso de verano “Herramientas para el análisis de la sostenibilidad de sistemas energéticos” (segunda edición) del que es codirector junto con Rosario Vidal, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I. Durante su intervención, el experto ha destacado que las reservas energéticas disponibles no son demasiado extensas en el tiempo. Así, ha explicado, que según estudios realizados quedan reservas petrolíferas para 46 años más, reservas de gas para unos 59 años y de carbón para 119 años. Por todo ello se están desarrollando ya energías renovables, pero hay que tener en cuenta que debe hacerse desde un punto de vista sostenible para evitar que sean tan caras.

    El curso de verano, que se celebrará hasta el próximo viernes en el campus, también ha contado, entre otros, con la intervención del profesor y miembro del Grupo de Ingeniería del Diseño (GID), Carlos Muñoz, de la UJI, quien ha realizado una exposición pormenorizada del “Análisis de ciclo de vida (ACV): método para calcular el impacto medioambiental”. En la misma, Muñoz ha explicado a los alumnos del curso la importancia de dicho análisis con el objetivo de obtener conocimiento de un producto o servicio, para reducir los impactos ambientales de un producto o proceso por medio de la reducción en el consumo de energía, el uso de materias primas y las emisiones contaminantes; para identificar las posibles mejoras en el sistema y por último para mejorar la imagen de marca. Todo el conocimiento que ha expuesto durante esta sesión se verá plasmado en la práctica de un taller para realizar un análisis mediante el uso de herramientas informáticas.

    Subir