elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso escolar en las tres escuelas infantiles municipales comenzará con 41 plazas libres

El curso escolar en las tres escuelas infantiles municipales comenzará con 41 plazas libres
  • Los centros abrirán del 8 de septiembre y hasta el 22 de junio y tienen un horario que se puede alargar desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde en función de las necesidades de las familias

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha presentado hoy el nuevo curso escolar en las tres escuelas infantiles municipales que abrirán el próximo jueves y en las que todavía quedan 41 plazas libres -38 en ‘Peücs’ y 3 en ‘Chupetes’.

“Para el Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Bienestar Social, la puesta en marcha de las escuelas infantiles ha sido uno de los principales logros del pasado mandato. Unas dotaciones educativas que responden a las demandas de los padres y madres castellonenses, para permitir una mejor conciliación de la vida familiar y laboral en una época de la vida de nuestros hijos e hijas que, si bien no es de educación obligatoria, de los 0 a los 3 años, sí que muchas veces hace que las familias se decidan por este tipo de centros al no poder ocuparse por estar trabajando ambos miembros de la familia”, ha explicado la edil, quien ha recordado que ‘Chupetes’ está en la calle Antonio Prades Safont (junto al PAU Lledó); ‘Peücs’, en la calles José María Mulet Ortiz (en la zona del Raval Universitario) y ‘Biberons’, en la calle Desierto de las Palmas, (cerca del Pabellón ‘Ciutat de Castelló’).

En total son tres centros que ofrecen 356 plazas para niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Pues bien, este año, las puertas de estas 3 Escuelas Infantiles Municipales serán abrirán el próximo jueves 8 de septiembre y el curso acabará el 22 de junio, ha explicado la concejala.

El horario central de la escuela es de 9:00 a 17:00 horas existiendo un horario ampliado de mañana de 7:30 a 9:00 y un horario ampliado de tarde de 17:00 a 20:00.

Además, “existe la posibilidad de que los padres y madres puedan dejar a sus hijos o hijas fuera del horario escolar así como los meses de julio y agosto ya que estos centros también ofrecen incluso actividades complementarias para los niños de 0 a 6 años. Casi 60 personas, entre educadoras, psicólogos, pedagogos, técnicos, personal de limpieza, personal de cocinas o mantenimiento, trabajan en estas instalaciones para que los niños y niñas que acuden a estos centros cuenten con la mejor atención”.

Desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos convencidos de que ofrecemos un servicio de calidad, en unas instalaciones inmejorables y que permiten que aquellos padres que opten por inscribir a sus hijos en una de estas escuelas infantiles, van a quedar totalmente satisfechos. Además, conciliamos la vida laboral con la familiar”.

En lo que hace referencia a los servicios que “ofrecemos a estas familias, estos pasan por la atención educativa de 9:00 a 17:00 para niños y niñas de 0 a 3 años, servicio de comedor escolar con cocina propia, los servicios complementarios en periodos no lectivos de los que hablábamos antes en fechas como Semana Santa, Magdalena, verano y Navidad, para niños y niñas de 0 a 6 años de 8:00 a 16:00 horas de la tarde”.

Por otro lado “tenemos el horario ampliado de 7:30 a 9:00 de la mañana, el ampliado de la tarde de 17:00 a 20:30 y el servicio complementario en junio y septiembre: de 13:00 a 20:30 horas. En cuanto a proyectos educativos hay que destacar el de la ‘Bebeteca’, que consiste en que los niños y niñas se inicien en la lectura y el placer que esta produce al estimular la imaginación. Consideramos fundamental crear un hábito en ellos y que les ayude en la expresión y representación de sus pensamientos y emociones, creando una motivación a la hora de desarrollar su propia autonomía personal”.

INGLÉS E INFORMÁTICA
El aprendizaje del inglés tiene como finalidad que los niños y niñas se vayan familiarizando con dicha lengua, y a su vez le permite adquirir un vocabulario que le facilite la posibilidad de adquirir otras nuevas con mayor facilidad. Así formamos en el plurilingüismo desde la edad más temprana.

La actividad de informática quiere familiarizar a los más pequeños y pequeñas con las nuevas tecnologías, a través de una sala de informática donde los niños y niñas aprenden muchas cosas y el servicio de comedor cuida con esmero de la correcta alimentación de los más pequeños. contando con cocina propia en cada centro.

Carmen Querol ha destacado que no puede faltar a esta edad tampoco la educación musical musical. Así los bebés y los niños y niñas hasta 3 años aprenden a discriminar diferentes sonidos y a percibir otros difíciles de apreciar. Consideramos que las canciones y la manipulación de instrumentos ayuda a mantener y mejorar el ritmo y la coordinación del esquema corporal.

“Los niños y niñas se divierten mucho imitando y creando. Por eso, en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Castellón contamos con una especial dedicación a las actividades para estimular la psicomotricidad. Además descargan mucha energía en estas sesiones, aunque finalmente tengan su momento de relajación y ofrecemos un taller para desarrollar las primeras capacidades artísticas y técnicas de los niños y niñas”, ha explicado Querol.

La educación y el juego van de la mano en los primeros años de vida y queremos que los niños y niñas que vienen a las escuelas infantiles Municipales aprendan jugando y jueguen aprendiendo. Una simbiosis da muy buenos resultados y que permiten un desarrollo equilibrado tanto física como psíquicamente, a la vez que facilita la socialización de los niños y niñas.

“Hablamos de unas escuelas infantiles al más alto nivel que cumplen con los estándares de calidad más altos como lo demuestran los certificados de calidad que acumulan: el ISO 9000 por el servicio que prestan y el certificado ISO 14000 por su respeto e integración medioambiental. Las familias de Castellón, un año más, cuentan con las mejores Escuelas Infantiles para sus hijos e hijas y lo hacen gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Castellón y la gestión de la empresa Mediterránea a la que quiero agradecer también el buen hacer y el esfuerzo de ofrecer el servicio más completo y la atención más personalizada”, ha finalizado Querol, quien ha confiado en que en este curso vuelva a resultar un éxito en cuanto a la trayectoria de estos tres centros infantiles.

Subir