elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura rendirá homenaje al cantautor valenciano Ovidi Montllor el próximo 27 de septiembre

Cultura rendirá homenaje al cantautor valenciano Ovidi Montllor el próximo 27 de septiembre - (foto 1)

    Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana la programación de actividades culturales previstas para el mes de septiembre. El Consistorio de la capital de la Plana ha preparado cerca de 20 actos culturales y artísticos para el público general, la mayoría de los cuales serán además gratuitos.

    Una de las fechas más importantes del mes de septiembre será la del 27, cuando la Concejalía de Cultura ha preparado un homenaje para el cantautor valenciano Ovidi Montllor “cuando se cumplen sus ‘20 anys de vacances’, 20 años desde su muerte”. Así, la jornada homenaje empezará a las 12.30 horas con el ‘Vermut amb Ovidi’ en la Plaza la Paz donde se congregarán varios cantautores valencianos que rendirán homenaje a Montllor interpretando sus canciones. Amàlia Garrigòs, conocida periodista valenciana, será la encargada de conducir el acto donde actuarán Joan Amèric, Borja Penalba, Andreu Valor, Tomás de los Santos, Francesc Anyó, Mireia Vives, Verdcel, Josep Lluís Notario, Artur Àlvarez i Boix, Manel Brancal y Miguel Ángel Prades.

    Además, a las 19.00 horas se representará la obra ‘Homenaje a Teresa’, inspirada en la canción de Ovidi del mismo nombre, a cargo de la compañía de teatro La Dependiente. La obra tendrá lugar en Teatro Principal de Castellón.

    Por último, la conmemoración a Ovidi Montllor contará también con una exposición de grabados del artista Jordi Albinyana en el Centro Municipal de Cultura desde el 28 de septiembre al 9 de octubre. La exposición, denominada ‘El pas del temps farà de nosaltres colors. Ovidi, 20 anys de vacances’ se podrá visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas y los lunes, miércoles y viernes también de 10 a 14 horas.

    El 26 de septiembre se inaugurará el nuevo espacio de arte abierto del ‘Passadís de les Arts’, antiguo paseo de coches del Parque Ribalta, con una actuación pensada expresamente para los niños. A partir de las 18.00 los más pequeños podrán disfrutar de la música de 5 Trobadorets.

    En materia musical, está prevista la celebración de las Jornadas Culturales Flamencas, que se organizan conjuntamente con la asociación Punjab. Se celebrarán el 4 y 5 de septiembre en el Recinto Municipal de La Pérgola y contarán con las actuaciones de Capullo de Jerez, Pedro el Granaíno i Farruquito.

    También vuelven los tradicionales ‘Concierts al Templet’ del Parque Ribalta con la actuación de la Banda Municipal de Castellón los domingos 6 y 20, de la Unión Musical Eslidense el domingo 13 y la Unión Musical Santa Cecilia de Alcalà de Xivert el día 27. El horario será para todos los días el mismo, las 12.00 horas.

    El arte pictórico llega de la mano de la Feria de Arte MARTE, con las exposiciones ‘Tràfic d’Art’ con ilustraciones de Amparo Domínguez y Jesús Llopis desde el 1 al 19 de septiembre en el Centro Cultural Las Aulas y ‘Sutiles y convulsas ensoñaciones’, exposición artística con colección de César Monzonís en la Llotja del Cànem del 2 al 16 de septiembre. Las exposiciones servirán como preludio del cuerpo principal de la feria, que tendrá lugar en el Palau de la Festa del 10 al 13 de septiembre.

    Del 8 de septiembre al 4 de octubre se podrá visitar la exposición de Indumentaria de los Templarios, que tendrá lugar en la sala de exposiciones provisionales del Museo de Etnología. Y en el Centro Municipal de Cultura se podrá visitar la exposición de fotografía estenopeica ‘Twin Cities: Castellón-Chatellerault’, elaborada por el equipo Fotolateras.

    Las tradiciones y el folclore también encuentran su lugar en la agenda cultural, así, el sábado 19 se celebrará La Santina por parte del Centro Cultural Asturiano de Castelló en el antiguo Cuartel Tetuan XIV con los habituales juegos tradicionales, música y degustaciones gastronómicas.

    Por último, el ciclo de música y danza en las ermitas vuelve un año más a la ermita de Sant Roc de Canet, de la mano de la Colla Pixaví el día 27 a partir de las 12.00 horas con la misa en honor a Sant Roc, la Romeria a les Fontanelles, la comida de hermandad y la actuación del grupo de danzas El Millars.

    Subir