elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta la muestra “Vidal Serrulla. La mística del color” en el Museu de Belles Arts de Castelló

  • Vicente Farnós ha visitado la exposición del pintor castellonense

  • A la inauguración de la muestra, organizada por Castelló Cultural y el Consorcio de Museos, asistirá el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró

  • Se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio en el Museu de Belles Arts de Castelló

La conselleria de Cultura y Deporte presenta la muestra “Vidal Serrulla. La mística del color” en el Museu de Belles Arts de Castelló. La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con Castelló Cultural, es una muestra más de la implicación de las instituciones valencianas con el arte castellonense recuperando la figura de un pintor que no sólo deslumbra por su práctica pictórica sino que además tomó parte en la configuración del nuevo panorama artístico y cultural de mediados del siglo XX.

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha visitado esta mañana, junto con la prensa, la exposición del pintor castellonense Francisco Vidal Serrulla, en el Museu de Belles Arts de Castelló, cuya gestión es de Castelló Cultural.

En la visita, Farnós ha estado acompañado del consejero delegado de la entidad, José Luis Gimeno, de Miguel Ángel Mulet, concejal y diputado de Cultura, así como del comisario de la exposición y Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Gascó, y de uno de los hijos del artista, Javier Vidal.

A la inauguración de la muestra asistirá esta tarde el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, así como la familia del pintor castellonense y representantes del Ateneo Mercantil de Castellón.

Farnós ha destacado de la muestra la importancia que tiene Vidal Serrulla para todos los castellonenses que estiman su ciudad y su historia. Además, ha recordado que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de julio en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Gascó, por su parte, ha definido al artista como un pintor muy inteligente y representativo, así como enormemente creativos. Siempre estaba buscando nuevos lenguajes, más personales y propios para manifestar en sus trabajos.

El comisario ha dividido la muestra en tres partes: la primera de ellas sería la que refleja aspectos sociales, la segunda la que manifiesta herencias postcubistas y la tercera sería de un estilo más personal, dentro de las vanguardias valencianas. “Incluso probó con una pintura de un realismo mágico, con una textura casi hiperrealista”, ha afirmado Gascó.

Mulet ha destacado lo importante que es para Castellón el poder contar con la exposición de Vidal Serrulla, asegurando que la muestra se compone de 65 obras, entre retratos, bodegones y paisajes, “lo que hace que concibas la obra del artista en su conjunto”, ha afirmado Mulet.

Francisco Vidal Serrulla (Castellón 1923-1996), fue uno de los pintores castellonenses más interesantes de la segunda mitad del pasado siglo. Su labor destaca no sólo en el campo de la plástica sino en el conjunto del ámbito cultural castellonense.

Vidal Serrulla participó activamente en la configuración de un nuevo panorama cultural en la provincia de Castellón.

Empezado por su labor en la refundación del Ateneo de Castellón desde 1963, junto al entonces presidente, el pintor Luis Prades, desde su puesto como secretario, llevó a cabo una fecunda y reconocida actividad cultural. Al mismo tiempo desarrolló un importante trabajo en el campo de la docencia y la investigación a través de sus conferencias o impulsando las primeras exposiciones antológicas de la época promoviendo la participación de la sociedad en este nuevo entorno cultural.

La exposición muestra alrededor de 65 obras, entre óleos y acuarelas en las que se aprecian las temáticas predominantes en toda su obra. Sus retratos de tipo social (sintonizando con las nuevas propuestas de artistas como los del Grupo Parpalló) costumbristas, de familia o sus autorretratos dan la bienvenida al visitante para adentrarse después en sus paisajes más populares o los clásicos bodegones.

Sus obras se contemplaron en exposiciones individuales en una gran cantidad de ciudades españolas como son Valencia, Ulldecona, Alicante, Zaragoza, La Coruña, Salamanca, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Vallaures (Francia). A través de la Kuntsgallery su obra llegó a los Países bajos, Alemania, Estocolmo y Dinamarca, donde en Copenhague fue el protagonista de una exposición con 40 obras.

 

Subir