elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura de la Generalitat edita un disco del ‘Betlem de la Pigà’ en el 40 aniversario de sus representaciones

Cultura de la Generalitat edita un disco del ‘Betlem de la Pigà’ en el 40 aniversario de sus representaciones
  • El disco está a la venta en los espacios LLIG de la Generalitat y en la taquilla del Teatre Principal de Castelló, donde mañana se representará este cuadro costumbrista que abre las puertas a la Navidad castellonense

MÁS FOTOS
Cultura de la Generalitat edita un disco del ‘Betlem de la Pigà’ en el 40 aniversario de sus representaciones - (foto 2)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà ha presentado junto con la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, el coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, el director del Cor de la Generalitat, Francesc Perales y varios representantes de la Asociación Beltem de la Pigà, el disco ‘Betlem de la Pigà’, editado por Cultura de la Generalitat y el primero de una nueva colección impulsada por la institución.

Según el conseller Marzà, “la representación del ‘Betlem de la Pigà’ abre las puertas a la Navidad castellonense. Esta representación implica muchas cosas: cohesión social de la ciudad gracias a la participación de tantísimas personas. Hace cuadrilla. Es cultura y tradición vivas arraigadas a un lugar muy concreto: nuestra ciudad”, y ha añadido: “Por ello este disco refuerza que se conozcan todos las rincones de las comarcas valencianas, puesto que es uno de los ejemplos más significativos de antiguas representaciones navideñas en el bagaje de la cultura tradicional valenciana”.

La edición del disco musical se enmarca en las celebraciones del centenario del nacimiento de Matilde Salvador y los 40 años de representación del ‘Betlem de la Pigà’, que se representará mañana en el Teatro Principal de Castelló.

El titular de Cultura de la Generalitat ha explicado que “este material también es un homenaje a Rafael Lloret, que fue director de la obra durante más de 20 años y un profundo conocedor de las manifestaciones de nuestra cultura tradicional”. El conseller Marzà también ha señalado que “ahora el guante de la dirección lo recoge Laia Porcar, la primera mujer en dirigir este belén vivo y una profesional del teatro”. 

El Institut Valencià de Cultura ha sido el organismo encargado de coordinar las diferentes unidades artísticas que han aportado música y voz a los 23 temas que lo integran.

Según Marga Landete: “Pensamos que el resultado tiene mucha calidad. No es lo mismo la representación viva que escuchar el ‘Betlem de la Pigà’ en un disco. Se ha hecho una adaptación muy cuidada para conservar la diversidad y la gran riqueza musical y letrística de esta pieza creada por la gran Matilde Salvador y Miquel Peris”. 

Cabe recordar que el ‘Betlem de la Pigà’ se representó por primera vez en diciembre de 1980 y es, sin duda, la pieza más popular de la compositora Matilde Salvador, no solo por el éxito de algunos de los villancicos que incluye dentro del repertorio de los coros, sino por su rápida asimilación como tradición cultural y festiva por la ciudad de Castelló, lo que ha hecho que continúe escenificándose ininterrumpidamente desde su estreno.

La Asociación Betlem de la Pigà ha colaborado codo con codo con Cultura de la Generalitat para hacer realidad este proyecto con la supervisión de textos.

El disco está a la venta en los espacios LLIG de la Generalitat y en la taquilla del Teatre Principal de Castelló, donde mañana se representará este cuadro costumbrista que abre las puertas a la Navidad castellonense.

Detalles del contenido del disco

Este CD recoge las músicas que forman parte del ‘Betlem de la Pigà’, tanto las creadas por Matilde Salvador y el poeta Miquel Peris, como las músicas tradicionales elegidas por la compositora para formar parte de las representaciones.

Están interpretadas por el Cor de la Generalitat Valenciana y músicos especialistas en el repertorio tradicional castellonense: el dulzainero Pau Puig y el percusionista Jordi Sanç; el grupo Ramell, especializado en la recuperación de piezas populares, y la famosa rondalla Els Llauradors.

El CD incluye quince piezas corales y una para rondalla y coro, así como cuatro piezas para dulzaina y percusión, tres compuestas por Matilde y una tradicional y tres piezas tradicionales para rondalla.

Fue grabado en el Palau de les Arts de València, en el Conservatorio Superior de Castelló y en Peñíscola a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de 2019.

‘Nadala castellonenca’, interpretada por Els Llauradors, es una producción originalmente aparecida en el disco ‘Nadal mediterrani’, reproducida ahora con la autorización del grupo.

Las partituras del ‘Betlem de la Pigà’ son inéditas y se conservan en el archivo del Institut Valencià de Cultura. El texto de Miquel Peris está incluido dentro de su libro ‘Tríptic casolà’, publicado por la Sociedad Castellonense de Cultura en 1978, que autoriza su reproducción en este CD.

En esta grabación se ha vuelto a las partituras y se ha tratado de interpretar la música tal como la concibió Matilde Salvador antes de la escenificación.

“El espectáculo ha desarrollado unas características y unas necesidades específicas, ha tomado vida propia, ha ido adaptando los materiales originales y no tendría sentido evocarlo o rehacerlo con unos intérpretes diferentes de los habituales. En cambio, las partituras, como punto de partida de la creación musical, admiten todas las lecturas alternativas que podamos imaginar. Este ha sido el camino que hemos elegido con el Cor de la Generalitat y en interpretaciones todavía más libres, por Pau Puig y Jordi Sanç con las dulzainas y las percusiones, respectivamente” ha apuntado Francesc Perales, director del Cor de la Generalitat.

Como única excepción se ha incluido la ‘Nadala castellonenca’ en la versión del grupo Els Llauradors, intérpretes de la pieza en el ‘Betlem de la Pigà’ desde el día de la primera representación de manera ininterrumpida.

En el disco se ha variado la orden de algunos temas. Se ha dejado la ‘Nadala de la crida’ después del ‘Ball de les panderetes’, según estaba previsto originalmente por los autores. Para acabar, el CD se cierra con un montaje inspirado en los apuntes manuscritos de Matilde, a pesar de que no coincide con el final de la versión escénica.

Subir