18 de febrero de 2020 18/2/20

CSI·F: “Montón ha conseguido el triste récord de duplicar las listas de espera del Provincial”

    El sindicato CSI·F califica de lamentable y vergonzosa la “política de vendetta” que está llevando al Hospital Provincial de Castellón a destacar a nivel nacional por logros negativos como el de alcanzar las 3.200 mujeres pendientes de visita en Ginecología.

    Según ha dado a conocer la central sindical, coger cita hoy en la especialidad supone acudir al hospital en junio de 2018, y añaden que “las deficiencias del Provincial son tan graves que este centro está subiendo la media regional y poniendo la sanidad valenciana a la cola del país”. El sindicato recuerda que “no hace mucho el Provincial era un referente en España en varias especialidades y ahora lo es por unas estadísticas temerarias” y cifra en 3.200 las mujeres desatendidas y cuya vida en casos de enfermedades graves como la detección de un cáncer está poniéndose en peligro “por una política que ha decidido recortar en calidad asistencial para arreglar disfunciones estrictamente económicas”.

    CSI·F exige a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que “no siga sus batallas ideológicas en detrimento del bienestar ciudadano” y “ponga fin al castigo al que está sometiendo al Hospital Provincial, a sus usuarios y a los trabajadores, y vuelva a situar al centro como un modelo de calidad asistencial”. Asimismo, CSI·F insta a ‘mojarse’ a “algunos canales de información que no dudan en dar pábulo a las informaciones falsas que hablan de reducción de listas de espera en este centro “y sin embargo- concluyen- no dan crédito a estas estadísticas oficiales donde los números son madres, hijas y hermanas cuya salud está en juego”.

    “Cinismo administrativo”

    Desde que el pasado 31 de Octubre de 2016 la dirección del Hospital Provincial suprimiera una plaza de ginecología, “se ha disparado el número de revisiones pendientes y las respuestas demagógicas de la dirección ocultando una realidad muy grave” explica CSI·F.

    A fecha 1 de Noviembre de 2016 eran 1.862 revisiones pendientes,  a 1 de Marzo de 2017 (tras el recorte) la lista era ya de 3.200, y ahora muchas más.

    CSI·F recuerda que los principales cánceres ginecológicos son el de endometrio con una incidencia de entre 7 y 13 mujeres por cada 100.000 habitantes y año; el de cérvix con una incidencia de 8 mujeres cada 100.000 habilitantes y año; y el de ovario con una incidencia de 10 mujeres por cada 100.000 habitantes y año. “La gerencia y Sanidad se están tomando estos datos de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer a la ligera”, asegura el sindicato.

    “En numeroso casos son las revisiones ginecológicas las que detectan estas patologías y, como todos sabemos, el tratamiento temprano es determinante para la supervivencia o no y para la calidad de vida” explican desde la organización sindical, que concluye que con estas medidas de recorte en la sanidad cabe preguntarse “¿cúantas mujeres en Castellón se les detectara estos cánceres un año más tarde de lo que hubiera podido ser?”.

     

     

     

    Subir