elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo eléctrico de las Gaiatas 2011 se reducirá un 67% gracias a la utilización de tecnología LED

  • La AVEN destina 40.000 euros para sustituir la iluminación de las gaiatas por LEDS

  • El cambio de 59.000 bombillas permitirá reducir la factura se reducirá en 7.500 euros

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha destinado un total de 40.000 euros para introducir la tecnología LED en las Gaiatas de 2011.

Gracias al convenio firmado con la Junta de Fiestas se han sustituido las bombillas que hasta ahora utilizaban las gaiatas por iluminación basada en tecnología LED, mucho más eficiente. Este nuevo sistema de iluminación va a permitir reducir el consumo energético de los monumentos de la fiesta de la Magdalena de Castellón en un 67%.

La sustitución de las bombillas tradicionales de incandescencia y de tipo halógeno por 59.000 bombillas tipo LED permitirá reducir la potencia consumida de los 1.200 kW actuales hasta los 400 kW. Esto va a suponer una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 20,1 toneladas al año y un ahorro en el coste de la factura eléctrica superior a los 7.500 euros.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha señalado que “desde la Generalitat Valenciana llevamos a cabo diversas acciones y políticas energéticas y con esta iniciativa las gaiatas se convierten en ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y de cómo la eficiencia energética puede aplicarse en todos ámbitos”.

La inversión realizada para la sustitución de la iluminación tradicional de las Gaiatas por la tecnología LED es de aproximadamente de 110.000 euros. De ellos, la AVEN ha apoyado este proyecto con una subvención a fondo perdido del 40% del coste, es decir 40.000 euros.

Cabe destacar el esfuerzo inversor de la Generalitat para poner en marcha diferentes líneas de actuación en los sectores productivos con el propósito de mejorar la eficiencia energética. Tanto es así que en los últimos cuatro años, la eficiencia energética de la Comunitat, es decir, la cantidad de energía que hace falta para producir una unidad de PIB, ha mejorado un 17%.

Subir