elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Puerto de Castellón colaboran en la construcción de accesos a la zona sur

    El Consell ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Castellón para la construcción del acceso desde la antigua N-225 al Puerto de Castellón.

    El convenio de colaboración tiene como objeto establecer el marco de actuación conjunta para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de acceso desde la antigua N-225 a la franja litoral, con la finalidad de acceder a la ampliación sur del puerto.

    La Generalitat aportará el correspondiente proyecto constructivo de las obras, totalmente terminado y finalizada la tramitación administrativa que corresponda en el ámbito de sus competencias. También deberá informar a la Autoridad Portuaria sobre el desarrollo y contenido técnico del documento para coordinar y validar conjuntamente las soluciones de diseño y construcción de las obras.

    Asimismo, la Generalitat transmitirá a la Autoridad Portuaria de Castellón, gratuitamente y libre de cargas, la titularidad de los terrenos expropiados para la ejecución del proyecto, para cuyo efecto tramitará la oportuna mutación demanial externa.

    Una vez recibidos los terrenos, la Autoridad Portuaria licitará, ejecutará y financiará la obra y la carretera resultante quedará dentro de su patrimonio. En concreto, promoverá la incorporación de la correspondiente partida presupuestaria dentro de su vigente Plan de Empresa; tramitará ambientalmente el proyecto constructivo y recabará de la Dirección General de Carreteras las autorizaciones necesarias para conectar el nuevo acceso con la autovía C-22 de titularidad del Estado.

    Además promoverá, a través de la aprobación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la adscripción a su zona de servicio de los terrenos afectados por el proyecto y aportados por la Generalitat.

    Importante nodo intermodal del transporte
    El Puerto de Castellón se ha consolidado como nodo intermodal del transporte mediante la integración con su entorno litoral y urbano. Su relevante actividad comercial, industrial y logística se concilia con el respeto al medio y la reconversión de sus instalaciones más cercanas al casco urbano en una zona lúdica y recreativa. Es de destacar el considerable esfuerzo inversor que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Castellón en los últimos años, como demuestra la construcción de la dársena sur.

    La generación de esta nueva infraestructura ha supuesto un basculamiento de parte de la actividad portuaria comercial desde las terminales situadas al norte hacia las del sur, así como la aparición de nuevos tráficos que operan en esta zona.

    La accesibilidad viaria de la ampliación sur se canaliza actualmente a través del acceso norte, lo que conlleva un incremento de la distancia y los tiempos de tránsito entre las instalaciones del puerto y la A-7, así como el incremento de circulaciones a lo largo del frente marítimo del Grao de Castellón, con las correspondientes afecciones al entorno urbano.

    Así, son necesarias infraestructuras de acceso terrestre a la zona sur del puerto que permitan dar un adecuado servicio a los tráficos y clientes que en ella operan.

    Por otra parte, la Generalitat ha elaborado el proyecto de construcción de acceso desde la antigua N-225 a la franja litoral, para cuya ejecución ha obtenido los correspondientes terrenos mediante expropiación forzosa. El ámbito de actuación de este proyecto se encuentra próximo a la zona de servicio del Puerto de Castellón, siendo apto para la reordenación y mejora de su acceso viario por el sur. El mejor aprovechamiento de los recursos públicos aconseja la cooperación interadministrativa

    Subir