elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell adjudica cuatro viviendas a familias en riesgo de exclusión social y trabaja en la rehabilitación de otras ocho

El Consell adjudica cuatro viviendas a familias en riesgo de exclusión social y trabaja en la rehabilitación de otras ocho
    MÁS FOTOS
    El Consell adjudica cuatro viviendas a familias en riesgo de exclusión social y trabaja en la rehabilitación de otras ocho - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a la vicealcaldesa y concejala de Vivienda, Ali Brancal, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, se han reunido hoy con la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, para valorar la situación actual del parque público de viviendas en el municipio.

    Tras el encuentro, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado en régimen de alquiler social cuatro viviendas del parque público de la Generalitat en Castellón de la Plana a otras tantas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, después de haber procedido a su reparación. Además, Beunza ha explicado que el EIGE trabaja en la reparación de otras ocho viviendas para cederlas a la mayor brevedad posible.

    La directora general de EIGE ha informado que la reforma de las viviendas hoy adjudicadas han supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros, dado el deficiente estado en que se encontraban. Del mismo modo, desde la Conselleria se continúa trabajando en la reparación de otras ocho viviendas públicas, con un coste de 69.391 euros. Todas ellas ya están adjudicadas, a la espera de la finalización de las obras.

    Desde el Consell se está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar la situación del parque público de viviendas de la Comunitat. En el caso de Castellón de la Plana, desde julio de 2015 se han invertido 163.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones de viviendas públicas y se han adjudicado cinco viviendas a familias con mayor necesidad social.

    Helena Beunza ha explicado que desde el Consell se están impulsando medidas para reducir las grandes desigualdades que afectan a los ciudadanos, especialmente en el ámbito de la vivienda. Todo ello con el objetivo de atender a los colectivos con mayores carencias sociales y evitar su exclusión en la sociedad.

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a la EIGE el esfuerzo que está realizando para mejorar y ampliar la oferta de vivienda social en nuestra ciudad. "Lo importante es poner a disposición de la ciudadanía el mayor número de viviendas posible" ha explicado Marco quien ha añadido que "en una situación de crisis como la actual, en la que numerosas familias no pueden permitirse una vivienda digna, aunque trabajen, es inaceptable que los gobiernos anteriores hayan tenido decenas de viviendas sociales cerradas y en mal estado" ha añadido la alcaldesa.

    Por último, Marco ha destacado que "para el Gobierno Local es una prioridad absoluta mejorar el acceso a la vivienda de todos los vecinos y vecinas y ha recordado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en el último año para frenar los desahucios, así como la creación de la Oficina de la Vivienda, la rehabilitación de viviendas sociales de titularidad municipal o la inversión de más de 750.000 euros en alquileres sociales.

    Área de Regeneración Urbana

    Otro de los temas tratados ha sido el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en el grupo San Lorenzo, con una inversión de 681.200 euros. Beunza ha comentado que la Conselleria ya tiene en fase de contratación la redacción del proyecto de un ARRU y espera que durante 2017 se ejecuten la mitad de las obras programadas. El desarrollo del ARRU integrará diferentes obras que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, modernización de ascensores, adecuación a la normativa de instalaciones eléctricas y de agua, mejoras en accesibilidad y alumbrado, y reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

    El ARRU se complementará con un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.

    Asimismo, en la reunión también se han analizado posibles colaboraciones entre las administraciones para facilitar el acceso a la vivienda en el municipio de Castellón de la Plana.

    Subir