27 de noviembre de 2020 27/11/20

La concienciación ciudadana y la vigilancia policial reduce en un 12,9% las actuaciones policiales durante las fiestas de la Magdalena

La concienciación ciudadana y la vigilancia policial reduce en un 12,9% las actuaciones policiales durante las fiestas de la Magdalena - (foto 1)
  • El Alcalde de Castellón ha realizado hoy un balance de las fiestas de la Magdalena de este año caracterizadas por la alta participación

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, y el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha realizado hoy el balance del ecuador de las fiestas de la Magdalena, caracterizadas por la alta participación. Así, el primer edil ha querido agradecer el trabajo de miles de personas que, calladamente y las 24 horas al día, desarrollan una importantísima labor, para que el resto de la ciudad, pueda vivir intensamente la fiesta.

El Alcalde ha recordado que más de 180 policías locales, 50 voluntarios de Protección Civil, 24 Bomberos y casi 300 operarios de limpieza, están  a disposición de la ciudadanía cada día de fiestas, además de las personas que, junto a muchos funcionarios y personal del Ayuntamiento, hacen posible que las fiestas luzcan con máximo esplendor.

Es decir, más de 500 personas están diariamente en la calle consiguiendo que Castellón sea segura en Magdalena, que las calles estén lo más limpias posibles, que en los actos haya la gala y la pompa que se merece y que, por supuesto, todos estemos un poco más libres de preocupaciones para dedicarnos a disfrutar.

“A todas estas 1500 personas, quiero agradecerles su trabajo y el servicio público que realizan para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho Alberto Fabra, tras afirmar que este año es destacable en primer lugar la gran participación de público en todos los actos, empezando por el de la Romería, de la que “podemos decir que fue la más multitudinaria de la historia de nuestras fiestas con la asistencia de más de 120.000 personas”.

“Quieroagradecer también a todos los ciudadanosporque han demostrado unexcelente comportamiento en todos los actosy no ha habido que lamentar ningún incidente grave. Con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar comoparticipativas, tranquilas y de extremada participación de los ciudadanos en la calle y han transcurrido de forma cívica por parte de los ciudadanos y con escasos incidentes”, ha dicho Alberto Fabra.

Agradecimiento
“Por eso quiero,agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas su comportamiento pues ello contribuye a ofrecer una imagen de tolerancia y convivencia de nuestra ciudad”, ha afirmado el primer edil, quien también ha felicitado a la Junta de Fiestas y entes festeros por el buen resultado de las fiestas.

En términos generales el balance es positivo puesto que hemos reducido el nivel de intervenciones durante  los primeros días de fiestas de la Magdalena 2009, la Policía Local ha realizado un total de  2.849 actuaciones, cifra por debajo a la del año pasado en el que se realizaron 3.217 actuaciones policiales en estos primeros días.

En total, la reducción de las intervenciones policiales ha sido del 12,9% en la Magdalena de este año.

Las principales actuaciones policiales, durante los días de fiestas son principalmente, de prevención y de atención a los ciudadanos a través del servicio de presencia en la calle y de atención telefónica por el 092.

Cabe destacar que, el nivel de intervención policial se mantiene sobre todo y principalmente por la importante campaña de prevención policial que se efectúa en las semanas previas a las fiestas y al aumento de la concienciación y colaboración ciudadana que han contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado en un ambiente generalmente tranquilo.

Respecto al total de quejas que se han efectuado en las dependencias policiales, el Alcalde ha destacado dos hechos importantes y significativos. Se ha reducido el número de quejas por collas. Este año han sido 72 frente a las 152 del pasado año. Por otro lado, cabe destacar el incremento de los accidentes de tráfico. Este año se han producido 15, frente a los 12 del año pasado y la mayor parte han sido embestidas con el coche en las que se han visto implicados 21 vehículos. También hay que destacar que ha habido escasos heridos, sólo 3 graves y 5 leves y que el accidente más grave fue el que se produjo el sábado con el vuelco de un carromato en el Camino Caminás en el que resultó herido grave un niño que permanece ingresado en el Hospital General.

Reducción de las infracciones de tráfico
En cuanto se refiere a Tráfico, se han reducido las infracciones en un 42%, con un total de 104 denuncias de tráfico.  Con lo cual se hanretirado al depósito 73 vehículos, lo que supone un 20% menos de vehículos retirados por la grúa en relación al año pasado y han sido trasladados a las inmediaciones de los actos un total de 362 vehículos. Sobre las denuncias por alcoholemiala mayor parte de los denunciados ha sido como consecuencias de accidentes o infracciones de tráfico. En total se han remitido 11 denuncias de alcoholemia, una más que el año pasado.

Hay que destacar este año la reducción de la denuncias por incumplimiento de las ordenanzas y de la ley 1/92. Han sido este año 13 denuncias frente a las 16 del año pasado, con una reducción del 19%. Las principales denuncias han sido por alterar la señalización portátil, por romper botellas en la vía pública o por recriminar a la policía en público, por lo cual ha habido 6 denuncias.

Sobre las collas, hay que destacar un importante incremento de las collas federadas, que este año han sido 165, frente a las 137 del año pasado, con un 20% más.

Por el contrario, la Policía Local, haciendo valer el derecho de los ciudadanos al descanso ha sido absolutamente escrupuloso y se han denunciado un total de 9 collas.

Denuncias

2009

2008

DIFERENCIA

Música fuera de horario

6

6

=

Actividad fuera de horario

3

12

-9

TOTAL

9

18

 

 

Quejas

2009

2008

DIFERENCIA

Música fuera de horario

67

138

71

Actividad fuera de horario

5

14

-9

TOTAL

72

152

 

 

Respecto al total de detenidos, el número se ha reducido en tres casos. En estas fiestas se han detenido 3 personas, dos por  peleas y una por resistencia a la autoridad durante un control de alcoholemia.

El Alcalde de Castellón también he hecho referencia a la disminución de las actas de intervención de estupefacientesque se han reducido a una sola aprehensión.

“Y destacable ha sido el decomiso de material pirotécnico con sólo dos actuaciones, pero en las cuales se han decomisado un total de 3.770 petardos”, ha dicho el Alcalde en el balance.

SAMUR
Es destacable también la labor del servicio del SAMU que este año ha incrementado los servicios realizados en un 93%.    Se han realizado un total de 64 servicios, frente a los 33 del mismo período del año anterior y los principales servicios han sido:

Servicio

2009

2008

Intoxicación etílica

19

8

Enfermedad común

10

9

Caida

11

1

Accidente de tráfico

12

7

Otros

12

8

TOTAL

64

33

La nota humana ha sido que un hombre de 73 años, vecino de Almassora, fue encontrado desorientado por unos ciudadanos y fue llevado hasta el Hospital General. Allí se corroboró que estaba en buen estado de salud, pero no recordaba nada, así que se quedó toda la tarde en el cuartel, mientras se hacían averiguaciones sobre su identidad. Merendó con ellos y cuando ya se iba a poner a disposición de los servicios sociales, un agente lo identificó y se pudo localizar a su familia.

El Cuerpo de Bomberos ha trabajado intensamente todos los días ya que han desarrollado un total de 47 servicios, de los cuales 9 han sido servicios de prevención. Se han realizado 12 intervenciones por incendios de contenedores, probablemente provocado por tirar petardos dentro del contenedor y diez intervenciones por incendios en vegetación.

Limpieza viaria y recogida de residuos
Por otra parte, hay que decir, por lo que se refiere a la limpieza viaria y la recogida de residuos, que este año se han caracterizado por una disminución en el vertido de residuos debido a un menor consumo entre la población castellonenses debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando.

Así, el concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha explicado que, por parte de los servicios de limpieza, se está realizando un gran esfuerzo ya que son 350 los operarios que cada día trabajan para mantener limpia y en buenas condiciones nuestra ciudad a pesar de que el número de personas en la calle es muy superior que durante el resto del año. “Además, quiero aprovechar esta rueda de prensa para realizar un  llamamiento a los ciudadanos y visitantes para que contribuyan a mantener limpia la ciudad y a utilizar los contenedores habilitados para el depósito de basura en la vía pública”, ha dicho Soler.

El papel y cartón, el único residuo que se incrementa
Así, desde el sábado hasta ayer martes, el número de kilos recogidos como consecuencia de la limpieza viaria realizada ha sido de 41.300, frente a los 42.408 del pasado año durante estos días, lo que significa una disminución de 2,61%. En cuanto a lo que a la recogida de RSU se refiere, ésta también ha experimentado una gran bajada –en un 23,44%-, ya que se han pasado de recoger 1.100.830 kilos en el 2008 a los 842.780 de estas fiestas de sábado a martes.

La recogida de vidrio, es la que mayor disminución ha tenido –a día de hoy por la mañana-, con un 53,4% menos, pasando de 26.840 a 12.500 kilos, si bien el pasado año, los datos contemplaron los kilos recogidos en sábado que este año no se realizó por no estar llenos los contenedores. El número de kilos de envases ligeros también han bajado este año, pasando de los 15.860 kilos el pasado año a los 10.080 este año y una diferencia del 36,44% con respecto al 2008. Además, quiero destacar que el único residuo que ha incrementado este año ha sido el papel-cartón, con un aumento del 19% y se han recogido 4.850 kilos más este año que el pasado –de 25.500 a 30.350 kilos-.

Soler también ha destacado que durante las fiestas de la Magdalena –de sábado a martes- se han detectado siete papeleras fuera de su lugar habitual y con la suciedad esparcida por el suelo, por lo que se ha procedido a su correcta ubicación y a su limpieza, y 19 papeleras rotas que han tenido que ser sustituidas por otras nuevas, principalmente por el centro de la ciudad. Y, finalmente, por lo que se refiere a los contenedores, dos han sido quemados y se han detectado dos bolardos rotos.

Subir