5 de diciembre de 2020 5/12/20

Las concejalías de Igualdad y Cultura acercan “La ludoneta de la Igualdad” a favor de los juguetes no sexistas

  • Beatriz Gascó recuerda que “esta actividad se realizará los domingos 5, 12 y 19 de diciembre en diferentes parques de la ciudad”

La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha informado esta mañana que “desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón, y en colaboración con el Negociado de Cultura, a lo largo del mes de diciembre se va a desarrollar una campaña de sensibilización a favor de los juguetes no sexistas con "La Ludoneta de la Igualdad".

Gascó ha explicado que la actividad de ‘La Ludoneta’ es una de las que el Ayuntamiento de Castellón ofrece como alternativa de ocio familiar en nuestras playas en la época estival y estas próximas semanas se va a trasladar a diferentes parques de la ciudad de Castellón para animar a los niños y niñas a jugar con juegos y juguetes de cualquier temática, con independencia de su asignación de roles tradicionales”.

 La edila también ha querido explicar que “la ‘Ludoneta de la Igualdad’,  tiene como lema ‘La Igualdad en Juego’ y consta de un circuito con cuatro áreas, que se identifican tradicionalmente con uno u otro sexo, con el objetivo de que los niños y niñas participantes actúen en todas y cada una de las áreas: área deportiva, área de hogar, área de construcción y coches y  área de disfraces.”

Beatriz Gascó ha resaltado que “cada área estará atendida por monitores y monitoras que se encargarán de la atención a los niños y niñas y que ofrecerán también un espacio adicional de información. Para la participación en la ‘Ludoneta de la Igualdad", se entregará a cada participante una tarjeta de participación en la que se dejará constancia de la realización de actividades en cada una de las áreas, y una vez completada la participación se obsequiará al niño o niña con un juguete no sexista”. 

Beatriz Gascó ha recordado que “esta nueva actividad del Ayuntamiento de Castellón se dirige a niños y niñas de entre 4 y 10 años.  Las fechas de realización serán los domingos 5, 12 y 19 de diciembre de 2010. Mañana, 5 de diciembre, la ‘Ludoneta de la Igualdad’ estará situada en el Parque Geólogo Royo, el 12 de diciembre en el parque del Pinar y el 19 de diciembre lo hará en el Parque Ribalta, en horario de 11:30 a 13:30 horas”.

Calendarios no sexistas
Beatriz Gascó también ha indicado que  “esta campaña de sensibilización sobre los juegos y juguetes no sexistas, se completa con la distribución de 10.000 calendarios de bolsillo y 1.000 de pared con el mensaje ‘Per un joguet no sexista’. Cabe destacar que el objetivo es hacer reflexionar a las personas responsables de comprar los juguetes a niños y niñas que la única finalidad de los juguetes es divertir” ha comentado la concejala.

“Así, cuando hablamos de juguetes sexistas, no se habla de imponer a los niños que jueguen con muñecas y a las niñas que jueguen con camiones. El problema surge cuando se asume como normal o natural algo que nos ha sido inculcado a través de la educación. Y en este sentido es en el que queremos actuar y concienciar a la sociedad” ha insistido la concejala.

Por último, Beatriz Gascó ha afirmado que “la clave está en ofrecer a los y las pequeñas nuevos modelos que les permitan romper la barreras estrictas, fomentar la curiosidad, también en una actividad como el juego. Y éste es el objetivo de la campaña que lanzan ahora la concejalía de Igualdad y la de Cultura del Ayuntamiento de Castellón”.

Subir