26 de febrero de 2020 26/2/20

La concejalía de Sostenibilidad presenta la guía ‘Castellón, Ciudad de Parques’

La concejalía de Sostenibilidad presenta la guía ‘Castellón, Ciudad de Parques’ - (foto 1)
  • Gonzalo Romero recuerda que “los habitantes de Castellón pueden disfrutar de más de más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy lña nueva guía ‘Castellón Ciudad de Parques’. “Una publicación que pone en valor y difunde la riqueza de estos espacios verdes de nuestra capital”.

Romero ha destacado que “esta guía tiene como principal propósito precisamente eso: informar sobre los ejemplos más importantes de parques urbanos de nuestra ciudad a quienes nos visitan, pero también de manera especial, recordar o redescubrir a nuestros vecinos y vecinas, esas verdaderas joyas de zonas verdes con las que cuenta Castellón”.

El edil ha hecho hincapié en que “suele pasar que, de manera cotidiana, estos parques pueden pasar desapercibidos para la ciudadanía. Aquí podremos encontrar una detallada descripción de su historia, de su morfología y, también, de la flora y fauna que podemos encontrar en ella”.

600.000M2 DE PARQUES

El concejal de Sostenibilidad también ha apuntado que “esta publicación cataloga las especies más frecuentes de los parques Ribalta, Rafalafena, Auditorio, Geólogo Royo, Parque Litoral, Parque del Pinar del Grau, Pont de Ferro, Parque Mérida y Parque Meridiano. Unas zonas que, a diario, suelen ser visitadas por la ciudadanía, por gente de todas las edades y que, gracias al Ayuntamiento de Castellón, cada día están mejor conservadas y con más alicientes”.

“Unos parques que son un espacio de importancia capital para nuestro desarrollo sostenible y para la mejora de la calidad de vida”, ha dicho.

Romero ha insistido en que “son casi 600.000 metros cuadrados, 60 hectáreas, lo que equivaldría a unos 60 campos de fútbol, de zonas verdes, de jardines, de zonas de recreo y esparcimiento que ofrecen estos parques urbanos. Son éstos 9 parques con más de 300.000m2 de superficies ajardinadas que embellecen y dan vida a Castellón”.

“Espacios que se combinan con fuentes, bancos, monumentos, más de 18.000m2 de zonas de juegos y cerca de 5.000m2 de estanques creados para nuestro disfrute”.

El concejal también ha recordado que “Castellón ocupa el sexto lugar entre las ciudades de menos de 200.000 habitantes con más superficie verde por habitante.

Y, desde el Ayuntamiento de Castellón, en especial desde esta concejalía queremos convertir estos parques en el verdadero corazón natural de nuestra ciudad. Zonas naturales en las que disfrutar de nuestros más de 300 días de sol al año y de nuestro ecosistema Mediterráneo. En ellos podemos descubrir más de 10.400 árboles y arbustos de 255 especies diferentes que configuran un extraordinario catálogo botánico de alto interés para todos los públicos”.

“Desde Palmeras, pinos, ‘lledoners’, naranjos, moreras, laureles, tilos, olmos y un largo etcétera de árboles nos acompañan en nuestro día a día en cada uno de nuestros parques. En total, se han impreso 500 ejemplares de la publicación 'Castellón Ciudad de Parques', que se repartirán gratuitamente en las tenencias de alcaldía y que se han enviado a los colegios de Castellón, acercar también a los alumnos y alumnas esta guía, para identificar las especies botánicas que les rodean”.

DESCARGABLE EN MÓVILES

Además, el concejal ha insistido en que “las guías tienen en su contraportada un código Bidi o QR para que cualquier persona pueda descargarse el catálogo a través del móvil. El catálogo también se puede descargar en castellano y valenciano a través de la web del Ayuntamiento en la sección de Sostenibilidad”.

“Desde la Concejalía de Agricultura y Sostenibilidad impulsamos el conocimiento y la implicación ciudadana en el cuidado de nuestra ciudad. Apostamos por el desarrollo sostenible a través del respeto a la naturaleza y el cuidado de nuestras especies”, ha reiterado.

Gonzalo Romero ha comentado por último que “esta publicación se une a otras guías naturales que hemos desarrollado desde la concejalía como son las del paraje de la Magdalena, la naranja de Castellón, la guía de fauna marina de Castellón, el pantano de María Cristina o el Molí la Font, entre otros”.

Subir