elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la colaboración de todas las administraciones para desbloquear la conexión entre la depuradora de Borriol y la de Castellón

    El Grupo Compromís ha presentado una iniciativa en la Diputación para pedir el desbloqueo de la canalización entre la depuradora de Borriol y Castellón. La moción ha sido presentada con el espíritu de «dar salida a una situación que parece que se ha complicado y recuperar la necesaria colaboración entre todas las partes implicadas», ha explicado el portavoz de la coalición en la institución provincial, Xavier Trenco. Por ello, en primer lugar, «hay que instar al Consell a comprometerse formalmente a implementar mejoras que los técnicos consideren necesarias a las que solicita Castellón con el procedimiento que administrativamente sea viable -convenio, preacuerdo ...- y por un procedimiento que vaya en paralelo y no suponga retraso en la tramitación y ejecución de la canalización Castellón-Borriol».

    Según Trenco, «el caso de la depuradora de Borriol es un ejemplo de la necesidad de colaboración entre administraciones para afrontar un problema compartido. Por desgracia, la depuradora de Borriol también ha sido ejemplo hasta ahora de cómo la falta de colaboración -y la superposición de intereses privados sobre el interés general- se pueden retrasar las soluciones en la gestión hídrica». En este sentido, el diputado de Compromís ha insistido en que «después de los retrasos iniciales de la etapa política anterior -y superados los obstáculos que supuso un caso de aprovechamiento particular del proyecto, que ya ha sido sentenciado por los tribunales- todas las administraciones implicadas -Generalitat, Diputación, Ayuntamiento de Castellón y Ayuntamiento de Borriol coincidieron en buscar una solución técnica viable que diera respuesta a las necesidades de gestión hídrica y ambientales de las aguas de Borriol». Por ese motivo, los técnicos de las administraciones implicadas coincidieron en la viabilidad técnica de sustituir el proyecto de la depuradora por un nuevo modelo de colaboración que se basa en impulsar una canalización que derivara las aguas residuales de Borriol hasta la depuradora de Castellón . «Terminada esta tramitación técnica y administrativa, y terminado el convenio que permitiría pasar a la parte ejecutiva del proyecto de la canalización, la unidad de acción entre administraciones se ha frenado por la falta de acuerdo en la forma de incluir mejoras adicionales la depuradora de Castellón», ha resumido Trenco. «Es por ello que instamos al Consell, a la Alcaldía de Castellón y en las otras administraciones implicadas que aún no lo hayan hecho, a suscribir en el plazo más breve posible el convenio de la canalización Borriol-Castellón para poder continuar los trámites y acelerar en lo posible el camino hacia la ejecución de la obra para dar una solución ambiental e hídrica al asunto».

    Subir