11 de abril de 2021 11/4/21

Compromís impulsa una jornada en Castelló para dar a conocer la nueva ley urbanística del Botànic

Compromís impulsa una jornada en Castelló para dar a conocer la nueva ley urbanística del Botànic - (foto 1)

    Dar a conocer entre los gestores municipales, los miembros de la sectorial de Urbanismo y Territorio de Compromís Castelló, la militancia y también profesionales y personas interesadas las líneas estratégicas y las novedades que ofrece la nueva regulación urbanística del Botánic, la Ley de Ordenación de la Ley d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge (LOTUP). Este es el objetivo de la charla coloquio que ha organizado Compromís per Castelló mañana sábado a las 11 horas en la sede de Compromís Castelló –Moyano 12- y que estará a cargo de la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de les Corts Valencianes y portavoz de Compromís en la comisión de Obras Públicas de les Corts, Belén Bachero.

    En el acto, que presentará el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, la diputada Belén Bachero analizará cambios esenciales en figuras como el urbanizador urbanístico. "El PP creó la figura del agente urbanístico con la excusa de abaratar suelo, sin embargo se demostró como un mecanismo especulativo que disparó el precio y generó la burguja inmobiliaria que motivó la crisis. La nueva regulación pretende evitar los pelotazos urbanísticos al no poder reclasificar el agente urbanizador", explica Bachero.

    La responsable de territorio del grupo parlamentario Compromís ha explicado que "la jornada formativa es importante para los concejales y concejales porque la gestión del suelo se modifica de forma sustancial". De hecho, añade, la LOTUP apuesta por la regeneración urbana frente a los nuevos crecimientos, para garantizar un crecimiento más sostenible.

    El portavoz de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia ha subrayado la novedad de "incluir la perspectiva de género en la normativa", que supone un avance social y de planteamiento importante. Asimismo, Bachero detallará aspectos como la eliminación de las ATE (Actuaciones Territoriales Estratégicas); las novedades en la tramitación de los planes urbanísticos locales; los cambios en los aprovechamientos urbanísticos; y la apuesta por la rehabilitación, reutilización y uso de las viviendas vacías frente a las nuevas ocupaciones de suelo; y la reserva para la vivienda protegida.

    Subir