Compromís per Castelló denuncia “la castellanización de nuestro nombre por una cuestión de odio al valenciano”
Garcia: "El Partido Popular ignora y excluye el informe elaborado por el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la UJI, que cuestiona claramente el cambio propuesto por el gobierno de PP-VOX”
Compromís expresa su condena ante la decisión de modificar la denominación del municipio, una decisión que consideran “un ataque al valenciano y que no tiene base ni legal ni filológica”. Ignasi Garcia, portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de Castelló, ha destacado que "el Partido Popular ha decidido ignorar y excluir el informe elaborado por el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la UJI, que cuestiona claramente el cambio propuesto por el gobierno".
Según Garcia, "Begoña Carrasco ha rechazado incorporar el informe de la UJI porque evidencia que el documento presentado por el gobierno está lleno de errores graves y contradice a los expertos lingüísticos". Además, ha señalado que el acuerdo de aprobación no responde a las alegaciones planteadas e incluso las ignora, demostrando una falta de credibilidad.
Garcia ha subrayado la importancia de respetar la ley de patrimonio cultural, que protege la toponimia como patrimonio de interés cultural, así como las recomendaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. "El gobierno de PP y Vox hace una lectura “interesada” de las recomendaciones internacionales", ha afirmado Garcia.
Finalmente, Compromís ha criticado que el PP defiende que el decreto de cambio de nombre de la Generalitat Valenciana no especifica el perfil del redactor del informe, afirmación que Garcia considera falsa. "El decreto exige que sea un experto lingüístico, y el PP no ha aportado ningún documento que justifique que Fortuño lo es. Por lo tanto, el informe no tiene ninguna validez", ha concluido.
Rechazo a las violencias machistas
Por otro lado, el grupo municipal Compromís ha vuelto a presentar una declaración institucional contra los asesinatos machistas, la cual fue vetada en el último pleno por parte del Partido Popular, y ha vuelto a estar vetada. La declaración pretendía que el Ayuntamiento de Castelló condenara firmemente la violencia machista, y que inste a la Generalitat Valenciana a revisar el Pacto contra la Violencia Machista y muestre la denuncia social en contra de esta violencia, entre otros puntos de acuerdo como solicitar en la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España que agilicen la justicia en los casos de violencia de género y se haga formación de la judicatura en esta materia.
El portavoz considera “inaceptable que la alcaldesa de Castelló, por un lado, asegure condenar la violencia de género, de nuevo, y por otro, esté dispuesta a gobernar con VOX, un partido que niega la realidad de estas violencias”.
“Compromís estaremos junto a las asociaciones feministas y este jueves, junto con la ciudadanía de Castelló, participaremos en la vigilia convocada a las 22h en la Plaza Mayor, para recordar a todas las mujeres asesinadas y sus hijos”, concluye.