2 de marzo de 2021 2/3/21

Compromís per Castelló alegará para recuperar el terreno del conservatorio y propone construirlo por el Pla Edificant

Compromís per Castelló alegará para recuperar el terreno del conservatorio y propone construirlo por el Pla Edificant - (foto 1)
  • La formación apuesta para acelerar el proyecto con la colaboración de la Conselleria de Educación y garantizar la construcción del nuevo centro al solar de la partida de Taxida

Compromís per Castelló ha anunciado durante la sesión plenaria de este jueves que presentará una alegación para recuperar la reserva del solar municipal de la partida de Taxida (ante la Ciudad de la Justicia) para la construcción de un conservatorio. Esta ubicación, «reúne todas las características necesarias en cuanto a transporte público y espacio para estacionamiento, proximidad con los institutos SOS Baynat y Penyagolosa y el Auditori y disponibilidad de viviendas de alquiler, además de contar con los metros necesarios para construir un centro digno y con las dimensiones que el nuevo conservatorio necesita».

Así lo ha afirmado el concejal de Compromís Francesc Mezquita, quien también ha planteado la posibilidad de que el Conservatorio se construya mediante el Plan Edificant de la Consellería de Educación. «De este modo, se acelera la construcción del centro, el Ayuntamiento puede solicitar inmediatamente la delegación de competencias para hacer el proyecto, no hay que ceder el solar y la ciudad gana un infraestructura educativa de primer orden, que será referencia en las comarcas del norte», ha apuntado Mezquita.

El regidor ha recordado que la ubicación del conservatorio en los terrenos municipales Taxida cuenta con el visto bueno «del personal docente y de los equipos directivos de los conservatorios, de las familias, del alumnado, de los responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento de Castelló». Estos últimos avalaron la construcción en este espacio con diversos informes favorables y en la respuesta a las alegaciones que en 2018 hicieron los conservatorios para solicitar la construcción de un nuevo centro. Así mismo, los responsables políticos votaron a favor de estas respuestas y mostraron su conformidad con la ubicación de Taxida.

Compromís ha recordado también que la ubicación propuesta junto a la avenida de Enrique Gimeno «no es viable», puesto que esta parcela no cuenta con metros suficientes para un centro que tiene que acoger «casi 2,000 alumnos» y además «está prevista la construcción de un IES cuando se desarrolle esta zona». Trasladar aquí el conservatorio supondría «negar el terreno a ese instituto y condenar al nuevo conservatorio a serias limitaciones de espacio».

Así pues, después de presentar la alegación para que el conservatorio de Castelló recupere  el solar reservado en el Plan General, los concejales de Compromís se reunirán con representantes de todos los grupos municipales para explicarlos los motivos de la alegación y las ventajas de la ubicación de Taxida. En el recurso de Compromís per Castelló están recogidas las peticiones de los equipos directivos de los centros, con los que se reunieron el regidores Mezquita, Garcia y Ruiz recientemente.

Subir