elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya han comenzado las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial

Ya han comenzado  las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial
  • Las obras en la explanada de Tetuán XIV y estarán terminadas antes de final de este año

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha anunciado esta mañana que la nueva Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial tendrá dos aulas de formación y un parte infantil de tráfico con karts y bicicletas “con el fin de que los escolares se conciencien y aprendan la necesidad de conocer las señales y la forma de comportarse como conductores y como peatones”. Torres ha comentado también que las obras de esta nueva instalación ya han comenzado en la explanada central del antiguo acuartelamiento Tetuán XIV y, con un presupuesto que supera los 70.000 euros, estarán finalizadas antes de que termine este año, por lo que se pondrán a disposición de los más pequeños para que puedan ser utilizadas para su aprendizaje de la educación vial.

La parcela sobre la que se construye esta dotación nueva está enclavada en el centro del patio interior de Tetuán XIV y ocupa una zona rectangular de unos 7.330 metros cuadrados en la que se integrará un edificio con una parte destinada a uso docente y otra a garaje taller, almacén, locales técnicos y a un parque infantil de tráfico. Torres ha especificado que el edificio contará con dos aulas con capacidad para 25 alumnos, dos despachos, una sala de reuniones y un garaje para estacionamiento y reparación o mantenimiento de los vehículos que circularán por el parque infantil como son nueve karts y bicicletas para la formación de escolares en educación vial, la construcción de un circuito con los elementos característicos de dicho parque como son rectas, curvas, rotondas, cruces, semáforos o pasos de peatones y también se habilitará un acceso peatonal al recinto destinando el espacio restante al circuito de tráfico que presentará un tratamiento ajardinado.

Por lo que se refiere al edificio que albergará las aulas, éste será de planta baja con un vestíbulo, despachos, salas de reuniones y aseos. “Esta Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial es un nuevo servicio más que ponemos a disposición de la ciudadanía con el fin de que los más pequeños sepan circular por la ciudad, conozcan las normas de tráfico e incrementen su formación en educación y seguridad vial”, ha destacado Torres.

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL PARA LOS ESCOLARES
El edil también ha recordado que, en la actualidad, desde el gabinete de Educación Vial de la Policía Local “llevamos a cabo diversas actividades y campañas dirigidas a los más pequeños”. A este respecto. Torres ha recordado la puesta en marcha de la campaña sobre concienciación en educación vial del consistorio junto al RACC en la que participaron 550 escolares de cinco centros educativos de la ciudad; el proyecto ‘Cuna de Campeones’, junto a Bancaza, que se engloba dentro del Proyecto EDUCO y a la que asistieron 440 niños y niñas de la ciudad; la campaña ‘No te la juegues’; la celebración del ‘Día Sin Coches’, con diversas actividades; el ‘Día de la Bici’, con actividades de concienciación con el fin de dar a conocer el uso de la bici en pro de la mejora de la movilidad; la edición de un libro que contempla el fomento de los buenos hábitos entre los escolares como pasajeros y peatones; y ‘Educando al Ogromovil’ en colaboración con Norauto.

Además, un total de 4.715 escolares de 27 colegios de Infantil, Primaria y Secundaria y 532 de seis IES han participado en clases de Educación Vial, así como otros colectivos también se han interesado por estas informaciones como son inmigrantes a través de AMICS, las asociaciones de padres y madres a través del SEAFI, discapacitados, profesores de Primaria y Secundaria por el CEFIRE y asociaciones de la Tercera Edad, llegando éstos a un número de 245 personas. Del acompañamiento de la Policía Local se han beneficiado 6.770 niños y 47 estudiantes de IES.

Finalmente, Joaquín Torres también ha comentado que la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Castellón ha recibido, durante el pasado curso, la visita de 220 escolares, que han conocido cómo se controla el tráfico de la ciudad y se vela para que la circulación transcurra con normalidad; de 43 estudiantes de la UJI y de nueve técnicos de tráficos de los Ayuntamientos de Benidorm y Málaga.

Subir