elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “El PP ha exhibido una posición de desprecio”

Colomer: “El PP ha exhibido una posición de desprecio”

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha lamentado que “el PP rechace la propuesta de los socialistas para agilizar el dinero para adquirir un nuevo acelerador lineal” al tiempo que ha incidido en que “esta negativa a destinar recursos perjudica la calidad asistencial a los enfermos oncólogos a los que les retrasan los tratamientos que reciben o los derivan a Valencia”. Colomer considera que “hoy el PP en el pleno ha escenificado que son la banda del empastre al aprobar una enmienda que pide un informe para saber qué hacer y al final, afirman que ayer se decidió comprar el acelerador”, por tanto, “¿para qué la petición de informe?”. Para Colomer, “el equipo de gobierno provincial ha exhibido una posición de desprecio no solo a la oposición, sino a los trabajadores, a los profesionales, a los médicos de oncología y a los pacientes”.

    De igual modo, Colomer ha señalado que “desde que se están registrando las incidencias en los aparatos del departamento de oncología, no solo no ha avanzado nada en esta materia, sino que todas estas noticias que están surgiendo acerca de la adquisición del nuevo acelerador lineal no son carentes de confusión”. "Una carretera puede esperar, una piscina puede esperar, pero un acelerador que puede salva vidas, no puede esperar”, asegura Colomer. Además, “el discurso del equipo de gobierno provincial ha sido preocupante y se ha quedado viejo porque Bataller anuncia otras cosas bien diferentes”, añade. “Pero nuestra moción –continúa Colomer- era una oportunidad para que la entidad provincial fijara una posición clara al respecto e invirtiera para que el Hospital Provincial pueda disfrutar de la tecnología necesaria”. Sin embargo, el PP ha tirado balones fuera y enmienda la moción pidiendo la elaboración de un informe técnico, cuando Moliner ha replicado a la intervención del portavoz socialista que ya está en marcha la compra del nuevo acelerador, es decir, la esencia de la moción socialista, “por lo que no se entiende la manera de operar del equipo de gobierno y que vote en contra”.

    Colomer ha insistido en que “la tecnología en el área de oncología es crucial para salvar vidas, para mitigar el sufrimiento de los pacientes y para garantizar sus derechos”. Asimismo, el portavoz socialista ha apuntado que “las averías de los aceleradores son la cronificación de los continuos errores de la política del PP en materia sanitaria”. En este sentido, Colomer ha subrayado que “este momento es determinante porque el centro sanitario se encuentra en una disyuntiva: o avanza y se consolida como centro de referencia en la especialidad de oncología, o decae”. Además, “si en este momento esta casa tiene liquidez, que el presidente Moliner resuelva el problema y garantice así los derechos de las personas que necesitan recibir sus tratamientos adecuadamente”. “Hay motivos de sobra para que esta diputación reaccione, ya que en un momento excepcional como éste, habría que dar un paso adelante y solucionar esta cuestión”, agrega Colomer. Cabe recordar que los 13 millones de euros que debe la Generalitat Valenciana a la diputación son de libre disposición, “por lo que se podrían destinar parte de estos recursos a este fin”.

    Colomer ha aprovechado para reivindicar también un PEC TAC fijo que dé servicio a toda la provincia de Castelló para evitar el traslado y las molestias del resto de la población hospitalaria que debe desplazarse hasta Valencia, “alimentando así a las clínicas privadas”.

    Subir