21 de septiembre de 2020 21/9/20

El colegio de médicos forma a sus profesionales en técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar

El colegio de médicos forma a sus profesionales en técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El colegio de médicos forma a sus profesionales en técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar - (foto 2)

    El Colegio de Médicos organiza la próxima semana la segunda edición del curso Soporte Vital Básico para el Equipo de Salud con el objetivo de que los profesionales de la provincia actualicen sus conocimientos en técnicas de reanimación. El curso, que comienza el martes 18 de noviembre y se celebra hasta el jueves, está dirigido especialmente a profesionales de centro de salud y de servicios de urgencias y está motivado por la importancia de un tratamiento rápido y efectivo en los casos de paro cardiaco súbito. El taller sobre Soporte Vital Básico se inscribe dentro del programa formativo impulsado por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Castellón y en el que ya han participado más de 400 facultativos de la provincia a lo largo de 2014.

    La directora del curso, María Teresa Cortés, explica la necesidad de actualizar constantemente los conocimientos médicos, más aún en un conjunto de técnicas que no son habituales en el día a día de los profesionales de los centros de salud: “A los centros de salud llegan muchos casos de hipertensión, colesterol, dolor abdominal pero afortunadamente no es habitual que un médico se enfrente en su día a día a un caso de parada cardiorrespiratoria, por lo que muchos de los conocimientos adquiridos se pierden”.

    En este sentido, Cortés, instructora autorizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la American Heart Association, considera que los profesionales médicos deberían actualizar sus conocimientos cada dos años para garantizar una atención de calidad. Por este motivo y con el objetivo de formar en un tema tan importante a los profesionales de la provincia, este es el segundo curso que se organiza en apenas unos meses.

    Un tratamiento a tiempo y efectivo en caso de paro cardíaco súbito permite aumentar la supervivencia de los pacientes, reducir la discapacidad y la mortalidad, así como prevenir las secuelas producidas por un incorrecto comportamiento inicial ante una parada cardiaca o enfermedades cardiovasculares. Con este curso, el colegio busca aumentar el número de reanimadores preparados y fortalecer en consecuencia todos los eslabones de la cadena de supervivencia.

    En cuanto a los contenidos del ciclo formativo, los 18 médicos participantes aprenderán técnicas de reanimación cardiopulmonar tanto en adultos como en niños y bebés, a utilizar el desfibrilador externo automático (DEA) y a tratar los casos de obstrucción de las vías respiratorias. El curso consta de clases teóricas y casos prácticos y está acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES).

    Subir