elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cofradías de Castellón, Burriana y Vinaròs no podrán subastar hasta que no se adecuen las instalaciones

    Las cofradías de pescadores de Castellón, Vinaròs y Burriana no podrán manipular el pescado en las lonjas hasta que no se adecuen las instalaciones para la realización de esta actividad.

    EStas presentarán durante la primera semana de abril un plan de trabajo a la Consellería de Sanitat para la adaptación de las instalaciones, aunque desde la Federación Provincial de Cofradías han afirmado que podrán continuar "trabajando y subastando el pescado".

    Así lo han acordado hoy en una reunión representantes de las cofradías de pescadores, de la Autoridad Portuaria y de la dirección del Centro de Salud Pública de Castellón, según han informado fuentes de la Generalitat.

    Estas fuentes han calificado la reunión de "satisfactoria" y han asegurado que la Conselleria ofrecerá asesoramiento a las cofradías para la elaboración del plan.

    No obstante, han precisado que hasta que las nuevas instalaciones no estén en funcionamiento no les estará permitido manipular el pescado, porque las lonjas han de "adaptarse a la legislación" y realizar sus actividades con la "máxima seguridad".

    El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Castellón, Salvador Orero, ha explicado que la reunión ha sido "positiva" ya que han acordado "una moratoria con la Conselleria que nos permite seguir trabajando y subastando el pescado durante dos o tres meses" hasta que las instalaciones estén adecuadas.

    Así, Orero ha afirmado que por el momento las lonjas "podrán seguir cargando y descargando" las capturas pesqueras.

    Esta reunión buscaba una solución a la crisis abierta después de que la Consellería de Sanitat prohibiera la manipulación de pescado en estas lonjas de la provincia de Castellón, porque según la Conselleria "no están acondicionadas para ello" y "sólo están autorizadas para llevar a cabo la carga y descarga del pescado y su primera venta".

    Fuentes de la Consellería han explicado que la decisión se tomó después de que una inspección comprobara que en las lonjas se realizan "prácticas no autorizadas" como el envasado y el etiquetado del pescado, para las que las instalaciones no reunen las "condiciones higiéncias necesarias".

    "Sanidad ha de velar por el cumplimiento de la normativa", han añadido estas fuentes, que habían explicado que la Generalitat podría sancionar a las Cofradías en el caso de que no se dejaran de manipular la mercadería.

    Subir