elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe CV denuncia la existencia de barreras urbanísticas en la avenida de Alcora de Castelló

  • La entidad analiza los problemas de accesibilidad en un informe pormenorizado

Las obras que se están ejecutando en la avenida de Alcora de Castellón impiden el paso a las personas con movilidad reducida. Así lo han Corroborado la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe Comunitat Valenciana) y Cocemfe Maestrat, desde donde se ha realizado una informe para analizar los problemas de accesibilidad que está causando esta intervención para las personas usuarias de silla de ruedas.

De este modo, las personas con movilidad reducida, con problemas de visión, las personas mayores o quienes llevan carritos de bebé se encuentran ante una zona prácticamente intransitable, llena de obstáculos y con peligro para su seguridad. Según este informe, existen escalones en las rampas de acceso a las aceras, que no desaparecerán hasta que se asfalte la zona, lo que obliga a transitar por la avenida con el consiguiente peligro. Además, faltan rampas en las aceras o incluso estas han desaparecido totalmente sin que se haya previsto una alternativa. El informe también refleja que en numerosas ocasiones la zona de paso para peatones se encuentra ocupada por otro tipo de obstáculos como pueden ser coches, bolardos y vallas de obra, contenedores o materiales de obra, e incluso se hallan cortadas por varios tramos.

Desde que empezaron las obras para desdoblar esta vía pública, han sido numerosas las quejas que ha recibido tanto Cocemfe Maestrat como Cocemfe Comunitat Valenciana. Y es que los distintos procesos de expropiación emprendidos están provocando una dilatación en los plazos de ejecución de la obra.

El informe elaborado por la entidad señala que se está incumpliendo la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, que establece la obligación de subsanar los problemas ade accesibilidad derivados de este tipo de situaciones: “Cualquier tipo de obra o de elemento provisional que implique peligro, obstáculo o limitación del recorrido deberá estar debidamente señalizado y protegido mediante barreras estables y continuas, iluminadas con luces rojas que deberán estar encendidas por la noche y dotadas de señales acústicas de baja frecuencia, de manera que puedan ser advertidas con antelación suficiente por personas con discapacidad. Todo recorrido o acceso que, provisionalmente, quede obstaculizado, deberá ser sustituido por otro alternativo de características tales que permitan su uso por personas de movilidad reducida o limitación sensorial.”

 

Subir