20 de febrero de 2020 20/2/20

El Club Pilotari Castelló celebra el sábado su 30 aniversario en la plaza Mayor con talleres y teatro

El Club Pilotari Castelló celebra el sábado su 30 aniversario en la plaza Mayor con talleres y teatro - (foto 1)

    La Plaza Mayor de Castelló se convertirá el próximo sábado en un gran escenario deportivo con la celebración de una jornada que incluirá también teatro y talleres para niños y mayores. El Club Pilotari Castelló, con la colaboración del Patronat d'Esports, la Direcció General d'Esports de la Conselleria y la Cátedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València, ha preparado una jornada festiva a partir de las 10 de la mañana en el mismo centro de la capital de la Plana.

    La iniciativa, que lleva por título '30 anys amb la pilota al cor', constará de tres actividades destacadas. Por un lado, habrá un taller de 'raspall' en el que estudiantes de centros educativos de Castellón se añadirán a los niños y niñas de la escuela municipal para pasar un buen rato jugando a esta modalidad del deporte más tradicional. Por su parte, quien quiera conocer el proceso de fabricación de las pelotas que se emplean en el deporte autóctono tienen un buen maestro para aprender. El artesano de Borriol Salva Ramos hace años que fabrica pelotas de vaqueta y materiales de pilota valenciana para jugadores profesionales y aficionados. La Plaza Mayor se convertirá de esta forma en un taller al aire libre donde poder descubrir los secretos de la elaboración de la principal herramienta de trabajo de estos deportistas.

    Para finalizar la jornada, a las 12.30 horas tendrá lugar la representación de la obra teatral 'Una pilota al cor'. Se trata de una pieza para todos los públicos que pondrá en escena la compañía Larvarium Teatre. La obra es un recorrido por la vida de uno de los mitos deportivos valencianos, Paco Cabanes 'el Genovés', sobre quien la Conselleria de Educación y la Universitat de València han editado un cómic que fue presentado la semana pasada en Castellón.

    El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, ha felicitado al Club Pelotari Castelló por sus primeros 30 años de vida y ha reafirmado el compromiso de su departamento con la promoción de la pelota valenciana "como deporte autóctono de nuestra tierra que tiene que ser divulgado y apoyado desde las instituciones públicas".

    Los actos de celebración del 30 aniversario del Club Pilotari Castelló continuarán durante los próximos meses con una cena de gala, partidas en el 'trinquet', competiciones escolares, actuaciones musicales y exposiciones como la del escultor Jere.

    Subir