elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 5.000 personas participaron en los talleres del SAMU Municipal durante el pasado curso

Cerca de 5.000 personas participaron en los talleres del SAMU Municipal durante el pasado curso  - (foto 1)
  • El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, hace balance de la actividad formativa y educativa de este servicio municipal

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la actividad del SAMU Municipal en relación a las actividades, cursos y talleres en materia de Salud Pública que ha impartido durante el pasado curso 2012/2013.

El concejal ha destacado en primer lugar que “desde el Ayuntamiento de Castellón cuidamos también de la salud de nuestros vecinos y vecinas. Y lo hacemos tanto en la atención cuando ocurre cualquier emergencia sanitaria, como también a través de la formación”.

“Porque es muy importante, y puede incluso salvar vidas, saber cómo tenemos que actuar en caso de accidente, de una situación que requiera aplicar primeros auxilios, tanto en la calle, como también en caso de accidentes domésticos a los que todas las personas estamos expuestas”.

Torres también ha recordado que “esta información de gran utilidad llega hasta los principales colectivos de nuestra ciudad, desde los más jóvenes, pasando por asociaciones vecinales y de inmigrantes o Gente Mayor. Es por este motivo que diferentes áreas del Ayuntamiento como la de Bienestar Social, AMICS o la del Servicio de Prevención, colaboran con el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias para trasladar estos talleres”.

En cuanto a la tipología de los cursos, los podemos dividir en varias temáticas generales “Cursos de Primeros Auxilios y de prevención de accidentes; Emergencias médicas ante sustancias adictivas en los jóvenes; Curso sobre hipertensión arterial y también conferencias sobre ‘Salud y Gente Mayor’.

5.000 PARTICIPANTES
El concejal ha hecho hincapié en que “en total, el número de cursos impartidos durante el último año ha sido de 179. Y el las personas asistentes a los mismos han sido de casi 5.000. En concreto, han sido 4.931 participantes”.

“La mayor asistencia se ha producido, como es lógico, el de estudiantes, ya que suponen 123 cursos de los totales, con 3.172 personas. Pero también hay que destacar las 429 personas mayores que han acudido a los 6 cursos impartidos para este colectivo”.

Torres tampoco ha querido olvidar mencionar “otras 27 sesiones impartidas en las áreas de Prevención y Riesgos Laborales, Servicios Sociales y AMICS o Gente Mayor. Además de un curso para la asociación ‘Mujeres Solidarias’, que han supuesto también una asistencia cercana a las 1.000 personas”.

El edil ha indicado que “en el caso de los cursos de primeros auxilios, que está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, se imparten conocimientos sobre maniobras y medidas de primeros auxilios, de se enseña como reaccionar ante situación de urgencias y emergencias vitales y no vitales. Así se enseñan maniobras básicas para en un momento poder incluso salvar la vida de una persona afectada por una enfermedad, o accidente, hasta la llegada de los servicios sanitarios”.

NUEVO CURSO SOBRE DROGAS
El concejal de Seguridad Pública también ha hecho hincapié en que “del curso de emergencias médicas ante sustancias adictivas a jóvenes, hay que destacar que ha sido de nueva creación este 2013, atendiendo una petición de los profesores y profesoras de secundaria”.

“En este curso el objetivo principal es el de informar a los jóvenes de más de 13 o 14 años, los riesgos en relación al consumo de drogas como: alcohol, cannabis, drogas de síntesis o derivadas. Así, se explica a los alumnos y alumnas de las consecuencias que tiene su consumo y se advierte de lo importante que tiene evitar que el inicio con el contacto con drogas, aparentemente inofensivas, puede desembocar en un grave problema de adicción”, ha explicado.

Por otro lado, el edil ha apuntado que el curso sobre hipertensión arterial. Este curso, está diseñado de manera especial para Gente Mayor y se imparte en las asociaciones de 3ª Edad de nuestra ciudad. En él se muestran conocimientos básicos sobre qué es la hipertensión, sus tipos, síntomas, forma de aparición y los efectos negativos que puede tener para nuestro cuerpo o cómo manejar aparatos para medir la tensión arterial”.

Joaquín Torres también se ha referido a la conferencia ‘Salud y Gente Mayor’. “Esta sesión se impartió con motivo del año europeo del Envejecimiento Activo, como clausura de las jornadas realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón. En dicha charla se comentaron aspectos como el incremento de la población de Gente Mayor y la problemática que conlleva. También se insistió en el cambio que experimentan las personas que llegan a una edad avanzada y cuál es la manera de envejecer mejor y de una manera más saludable”.

En la rueda de prensa también han estado presentes los responsables de impartir estas charlas, Joaquín Gil y Vicent Bedía, además del responsable del SAMU Municipal, Jesús Pitarch.

Joaquín Gil ha explicado que “en el caso concreto del nuevo curso sobre drogas, después de nuestra experiencia en este tema, vimos que se enfaocaba siempre de una manera muy estadística y poco cercana. Por eso, la hacemos de una manera que llegue a los alumnos y alumnas”.

“Les explicamos en verdad, qué es lo ocurre cuando consumimos drogas, tanto de manera esporádica o cuando es un caso de adicción crónica. Y se les explica qué se encuentra el profesional de emergencias cuando se les activa por una de esta situaciones: qué escenario nos encontramos, como nos encontramos a los jóvenes afectados y qué tienen que hacer los jóvenes cuando estén dentro de una situación de este tipo”, ha indicado Gil.

El miembro del SAMU también ha insistido en que “les explicamos muy bien la importancia y la gravedad vital que puede tener el consumo continuado de drogas o la simple ingesta de una pastilla, la primera que te tomes, que puede provocar la muerte o daños cerebrales irreversibles”.

Joaquín Torres ha comentado que “como vemos, se trata de una magnífica labor la que realiza el SAMU municipal con estos talleres y que durante el pasado curso llegó, de nuevo, a miles de nuestros vecinos y vecinas de todas las edades”.

El concejal de Seguridad Pública ha insistido en “agradecer la profesionalidad y el trabajo diario de estos miembros del SAMU, que reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por la formación y la salud de la ciudadanía”.

Finalmente, Torres ha animado “a los centros educativos de nuestra ciudad, asociaciones de mayores y de más colectivos a que sigan participando en estos cursos y talleres tan útiles y tan importantes para la calidad de vida en nuestra ciudad”.

Subir