elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Barranquet-Perpetuo Socorro participa en el Programa Europeo HOPE

El Centro de Salud de Barranquet-Perpetuo Socorro participa en el Programa Europeo HOPE
  • El jefe de zona básica, Vicente Cabedo, ha realizado una estancia de un mes en Estonia

  • El objetivo es captar los aspectos más positivos de la organización y funcionamiento de los distintos sistemas de salud

El jefe de zona básica del Centro de Salud Barranquet-Perpetuo Socorro, Vicente Cabedo, ha participado recientemente en el Programa Europeo de Intercambio HOPE por el que profesionales de distintos países conocen de primera mano la realidad sanitaria de la Unión Europea.

En esta ocasión, el país elegido ha sido Estonia, por lo que este profesional se trasladó desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio, junto a otros sanitarios, a diversas localidades de ese país, principalmente su capital Tallin.

Cabedo, siguiendo los objetivos de HOPE, pudo captar los aspectos más positivos de la organización y funcionamiento de los distintos sistemas de salud. La finalidad del programa es que estos se puedan aplicar en el resto de países, para que de ese modo mejoren cada uno de los sistemas de salud.

Durante cuatro semanas, el Dr. Cabedo, mediante visitas estructuradas, tuvo ocasión de conocer con detalle todos los servicios, tanto clínicos como organizativos de diversos centros hospitalarios y de Atención Primaria de Estonia.

El jefe de zona básica ha valorado la estancia y su participación en el programa como “muy positiva”, ya que permite conocer “la realidad de un sistema sanitario completamente diferente al que conocemos en España”.

Estonia dispone un sistema “muy abierto”, que permite que los profesionales dispongan de sus consultas y que éstas “se encuentren dentro del sistema, como ocurre en Reino Unido”.

Además, “los ciudadanos destinan por ley un porcentaje de su salario al sistema sanitario”, por lo que financian su asistencia con su propio trabajo.

El recorrido planificado por el programa HOPE finalizó el Turku, Finlandia, donde todos los participantes de los distintos países intercambiaron los conocimientos y las experiencias adquiridos a lo largo del programa.

Subir