elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centenario del CD Castellón llega a su ecuador

El Centenario del CD Castellón llega a su ecuador

    El Club Deportivo Castellón se encuentra a un mes de celebrar los 100 años de historia cuando el calendario señale el 20 de julio. Por ello, con motivo de recalcar la importancia de celebrar tal efeméride, se ha organizado una conferencia que ha tenido como principal protagonista la Agenda Oficial de Eventos del Centenario.

    El Salón de Actos Cajamar Castellón ha sido el escenario elegido por la Fundació Albinegra para realizar, en primer lugar, un repaso a todos los actos del Centenario del CD Castellón que se han realizado en estos primeros seis meses del año 2022.

    La ponencia ha sido llevada a cabo a través del presidente de la Comisión Delegada del Centenario, José María Arquimbau; el responsable del Área Social de la Fundació Albinegra, Paco Cabañero; y Enrique Mulet Quintana, de la Dirección de la Fundació Albinegra.

    “Han sido seis meses de celebración con una gran variedad de actos donde se ha intentado llegar a toda la sociedad de Castellón, especialmente a todos los orelluts“, ha iniciado Cabañero.

    A principio de año, tuvo lugar en el Estadio Castalia el Día de la Afición, que inauguró el primer partido como local en Castalia. Poco después, se presentó el Emblema del Centenario del CD Castellón y toda la agenda de actos que estaba programada en un año muy especial para la provincia. El Tombatossals amaneció con sus mejores galas: una bufanda albinegra vistió al ‘gegant’ hasta ahora. No podía faltar una nueva edición de Leyendas ‘Un Día en Albinegro’, que, junto a la FEDPECAS, se reunió a célebres históricos de nuestro Club en el Hotel Jaime I.

    En febrero, se abrió el telón a ‘Som Cantera, Som Castelló’, donde comenzó a invitarse a las Escuelas de fútbol base de la provincia a los partidos que se disputaban en Castalia. Se celebró la Gala Institucional en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, donde obras teatrales, material audiovisual histórico y el Himno Conmemorativo del Centenario tuvieron su protagonismo. Por último, se organizó la primera Exposición del Centenario, que tuvo lugar en la Fundación Dávalos-Fletcher.

    A lo largo del mes de marzo, el Club tuvo su reconocimiento en las collas a través del Gaiater de l’any; se recuperaron las Bodeguillas de los medios de comunicación de la provincia y la lluvia no fue capaz de frenar el Pregó Infantil, que permitió a la familia albinegra disfrutar de una carroza llena de albinegrismo.

    En abril, se dieron por iniciados los premios ‘PAM PAM ORELLUT’ en clave Centenario, donde una representación del CD Castellón visitan cada semana un centro escolar. Se presentó oficialmente a ALBIN, mascota del CD Castellón y la Basílica de Lidón tuvo su momento gracias al triduo albinegro a la Mare de Déu, que dedicó el primer día al CD Castellón en homenaje a su Centenario.

    Durante el mes de mayo, el edificio Moruno en el Grau de Castelló acogió la segunda Exposición del Centenario y tuvo lugar el primer Acto Comarcal, con destino Vilafranca. Se lanzó la iniciativa del Comerç de cor albinegre para fomentar el comercio local y el abinegrismo: un concurso de escaparates organizado junto al Ajuntament de Castelló. Tampoco podía faltar una nueva edición de la carrera popular Orgull Albinegre, esta vez en clave Centenario. Finalmente, la Colla del Rei Barbut acogió a aquellos jugadores que en su día defendieron la camiseta del CD Castellón.

    Por último, en el mes de junio tuvo lugar el segundo Acto Comarcal, con destino Vall d’Alba y se anunció oficialmente las fechas de los siguientes actos más venideros: el homenaje a los autores del Centenario en La Bohemia; la Gala del Centenario o el partido conmemorativo en Castalia contra el Valencia CF.

    “Llevamos mitad año y desde la Comisión Delegada se ha trabajado a destajo para organizar todo tipo de eventos y actividades que rindan homenaje al Club y que ponen en valor lo que significa el CD Castellón para la provincia“, ha explicado José María Arquimbau. Por su parte, Enrique Mulet Quintana ha manifestado que “cien años no se cumplen todos los días y la afición del CD Castellón se merece un reconocimiento a la altura. La Gala del Centenario o el partido contra el Valencia son dos ejemplos más para que la afición se sienta partícipe“.

    Hemos llegado al ecuador del 2022 y todavía nos esperan muchos actos que disfrutar. La Fundació Albinegra anima a toda la sociedad de Castellón a que nos acompañe en este bonito e irrepetible recorrido lleno de albinegrismo.

    Subir