elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cementerio se amplía para dar servicio en los próximos 3 años con las mejores calidades de los camposantos españoles

El cementerio se amplía para dar servicio en los próximos 3 años con las mejores calidades de los camposantos españoles
  • Soler anuncia la finalización de las obras del cuadro de Santiago en el antiguo cementerio

El concejal de cementerios, Miquel Soler ha anunciado la preparación de la festividad del 1 de noviembre con importantes novedades en los servicios municipales de cementerios. En concreto, según ha detallado Soler, “el nuevo cementerio de Castellón ya cuenta con 672 nichos más de nueva planta, que aseguran la disponibilidad de unidades de enterramiento para los próximos 3 años. Esta obra ha incluido además la urbanización de 1.337 metros cuadrados, que están ya del todo terminados y que han supuesto una inversión total de 800.000 euros”.

“Con estos trabajos queremos garantizar los servicios de mejor calidad en el nuevo cementerio y cumplir con los compromisos de ampliación que nos habíamos marcado para las necesidades de Castellón. Los servicios de enterramiento no son un asunto agradable puesto que significa una pérdida para las familias que los necesitan, pero es preciso por ese motivo mismo, tenerlos siempre en perfectas condiciones y disposición para que este trance sea lo más llevadero posible y que los familiares puedan tener dignamente conservada la memoria de sus fallecidos”, ha apuntado Soler.

Además, el edil de cementerios ha destacado que “en la actualidad, nuestro nuevo cementerio da una imagen más humanizada y más agradable a los usuarios. Por eso, también en esta nueva obra, los criterios de construcción aplicados se han mantenido acordes a la imagen de las instalaciones, con zonas ajardinadas y espacios abiertos, que sitúan al de la capital de La Plana entre los cementerios más vanguardistas del país”.

Cementerio de San José
El Ayuntamiento de Castellón además, ha cumplido con su compromiso de resolver los problemas de conservación que sufría en antiguo cementerio y que habían llevado, debido a las humedades del terreno y a las condiciones geológicas de la zona a tener un serio riesgo de pérdida de elementos funerarios. Así, según ha indicado Miquel Soler, “se ha mejorado el Cementerio de San José, con las obras de remodelación y mejora del Cuadro de San Cristóbal. Los trabajos han consistido en la impermeabilización de todas las cubiertas de las manzanas que conforman este cuadro, así como la reparación de las grietas y las filtraciones. Además, se ha repuesto el pavimento en las zonas que faltaban o en las que estaba dañado y se han lucido y pintado los bloques de nichos”.

“Ha sido un trabajo duro y muy sentido, -ha afirmado Soler- para los que somos de aquí de Castellón era un proyecto muy sensible puesto que afectaba a muchas personas, ya mayores que tenían allí a sus antepasados y había que darles una solución muy personal y humana entendiendo la sensibilidad que se vivía con este problema. Y creo que lo hemos resuelto con la suficiente calidad y respeto como se merecía el problema”.

Finalmente, Miquel Soler ha informado de que el Ayuntamiento de Castellón se encuentra ultimando la organización el dispositivo para la próxima celebración de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre que será presentado en los próximos días.

Subir