elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Càtedra d’Arquitectura Circular interpela al alumnado de la UJI sobre cómo sería una Ciudad Feliz

La Càtedra d’Arquitectura Circular interpela al alumnado de la UJI sobre cómo sería una Ciudad Feliz
  • La comunidad universitaria se sensibiliza con la sostenibilidad del planeta

La Universitat Jaume I, a través de la Càtedra d’Arquitectura Circular, ha ofrecido a la comunidad universitaria un taller en colaboración con el proyecto de arte social Ciudad Feliz para repensar conceptos comunes. El alumnado que se ha acercado hasta el ágora de la Universidad ha trabajado con las famosas ‘casitas’ de ciudad feliz a partir de distintos materiales. Además, han tenido la oportunidad de contribuir con sus ideas a la creación de un mapa sobre las estrategias a seguir para crear una ciudad más sostenible y amigable.

Esta es la primera vez que Ciudad Feliz, proyecto creado en 2019, recala en la Universidad y desde el mismo corazón de campus ha transmitido todos los valores de sostenibilidad, paz y bienestar que están en la génesis de este proyecto. Valores que comparte con la Cátedra d’Arquitectura Circular y que ha unido ambas iniciativas. Cabe recordar que la Càtedra, nacida Cátedra d’Arquitectura Circular este mismo año y dirigida por Ángel M. Pitarch y María José Rua, tiene como objetivo primordial transmitir los conceptos de economía circular aplicados a la arquitectura.

Con esta aportación de la Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI, el proyecto «Ciutat Feliç» incrementa su exposición con 136 nuevas casitas personalizadas por la comunidad universitaria. Esta elevada participación del alumnado universitario ha incluido diferentes ámbitos universitarios, tanto desde perfiles técnicos como humanísticos, y ha permitido dar una visión diversa y plural, en la que se ha imaginado, soñado y construido una idea de ciudad para satisfacer a todos sus conciudadanos.

Esta exposición-taller dentro de la iniciativa «Ciudad Feliz» ha encajado perfectamente en el espíritu de las actividades de la Cátedra de Arquitectura Circular financiada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en la que se presente abordar la transición ecológica en el sector de la arquitectura incorporando a las personas como centro de atención.

La actividad también ha servido para difundir el concepto de arquitectura circular, entendida desde su perspectiva más social, consiguiendo ciudades más justas e inclusivas, donde las personas disfruten con calidad de vida.

Subir