18 de enero de 2020 18/1/20

‘Castellópera’ llena de sonidos y sorpresas el Espai d’Art Contemporani

‘Castellópera’ llena de sonidos y sorpresas el Espai d’Art Contemporani - (foto 1)
  • Los participantes en el taller de composición de Llorenç Barber sorprenden al público del EACC siguiendo las teorías de John Cage, con un cronómetro como única partitura

MÁS FOTOS
‘Castellópera’ llena de sonidos y sorpresas el Espai d’Art Contemporani - (foto 2)
‘Castellópera’ llena de sonidos y sorpresas el Espai d’Art Contemporani - (foto 3)

El Espai d’Art Contemporani ha acogido esta mañana la representación de ‘Castellópera’, una ‘performance’ que han preparado el músico valenciano Llorenç Barber y el medio centenar de participantes en su taller de composición para músicos y no músicos Ensayo general para una Castellópera. Homenaje a John Cage, desarrollado en el EACC desde el pasado viernes. La actuación, que ha contado con una buena afluencia de público, se ha convertido en uno de los homenajes más espontáneos que se han ofrecido a la figura de John Cage durante la exposición que protagoniza el compositor norteamericano este trimestre.

Las campanas del propio Barber –habituales en toda su trayectoria-, acoples de un amplificador de guitarra, una máquina de coser, fraseos de piano, silbidos, aullidos, dj’s, pompas de jabón, alarmas de teléfono móvil, una televisión mal sintonizada, vasijas rotas, globos pinchados, canicas rodando, ronquidos amplificados, silencios, apagones de luz… Una amalgama de sonidos y representaciones que, alternadas y superpuestas al azar, han resonado y llenado de desorden intencionado el Espai d’Art durante 70 minutos, mientras los asistentes iban circulando libremente por el centro cultural.

El cronómetro ha sido la única partitura común entre los participantes. Durante el taller de composición de Barber, cada uno de sus alumnos había elegido libremente un tercio de esos 70 minutos de representación durante el que interpretar su pieza para contribuir a la ‘performance’. Una intervención que también era de elección libre y sin tener que ajustarse a los cánones convencionales de la música, buscando elementos sorpresivos. De hecho la mayoría de los participantes han llegado con sus propios ‘instrumentos’, aunque algunos otros también han utilizado los elementos dispuestos en el EACC para la exposición John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus, en la que estaba enmarcado el taller

El propio Llorenç Barber ha presentado la ‘performance’ esta mañana como “un ejercicio de estilo, del estilo que John Cage ha dejado legado para trasladar el protagonismo de la música del compositor a la audiencia”. El resultado ha sido una representación imprevisible de forma voluntaria, llena de accidentes y desorden, totalmente abierta a la interpretación de la audiencia, verdadero eje de la propuesta.

Llorenç Barber (Aielo de Malferit, 1948) es uno de los estudiosos más reputados de John Cage y fue uno de los introductores del minimalismo musical en España, creando distintos colectivos de vanguardia desde los años 70. El músico y compositor valenciano es considerado uno de los gurús e ideólogos de los compositores más vanguardistas del país.

El próximo viernes 14 de noviembre continuará otro de los talleres didácticos del Espai d’Art Contemporani, Espacios transitables. Accesos indirectos a la cultura contemporánea, con dos sesiones de la prestigiosa periodista de Televisión Española Georgina Cisquella bajo el título “Periodismo ciudadano: otra manera de participar”. Del 1 al 5 de diciembre también se desarrollará el Taller de Cine a cargo del cineasta portugués Pedro Costa. Todo ello enmarcado en la exposición John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus, que permanecerá abierta en el EACC hasta el 28 de diciembre.

ocultar
‘Castellópera’ llena de sonidos y sorpresas el Espai d’Art Contemporani
Subir