elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses quieren que el Parque de los niños se dedique a la mitología, tenga plantas aromáticas y zonas de juegos de habilidad con los mejores servicios públicos

  • Con los resultados de las encuestas se diseñará el proyecto del parque en Censal

Mientras los padres y madres de Castellón quieren un Parque de los niños: “verde, con mucha vegetación y agua, espacioso, zonificado por edades, desde los 2 años. Y que sea un parque seguro, cerrado con vallas y puertas y atendido por monitores para divertir a los niños.” Los más pequeños se declinan porque el parque se dedique al mundo de la fantasía y la mitología y que haya sobre todo, zonas de habilidades para divertirse.

Estos son los primeros resultados de la encuesta que la concejalía de educación está realizando para diseñar el futuro parque de los niños que se construirá junto a la Ronda Este. La concejala de educación, Beatriz Gascó ha resaltado que “está siendo un verdadero éxito de participación, primero porque las encuestas se realizan acompañadas de actividades de ocio, con lo cual, la gente está muy animada y tiene ganas de participar. Pero es que además, la gente lo que nos transmite es su felicitación puesto que se sienten partícipes de este importante proyecto para ellos. Les gusta saber que con su opinión el parque será más del agrado de todos”.

Para realizar esta campaña de participación popular de selección de las líneas principales para el diseño del parque de los niños, se han elaborado dos tipos de encuestas: una para padres y madres y otra para los niños diferenciados por edades: primero, segundo y tercer ciclo.

Los resultados suelen ser muy similares en el caso de los niños, pero siempre hay matizaciones con el avance de la edad.

Lo primero que se les pregunta, como ha explicado Beatriz Gascó, es por la temática que quieren que tenga el parque. En el primer ciclo, los niños se centran en temas de fantasía: Mitologia, cuentos y fabulas 50%, 29% historia y 14% la marina, e igual sucede en el segundo ciclo: Mitologia, cuentos y fabulas 54%, 23% historia y 8% la marina. Mientras que los más mayores, ya diversifican la temática. Así en el tercer ciclo sus gustos son: Mitologia, cuentos y fabulas 42%, 16% historia y 26% la marina.

Respecto de la vegetación que les gustaría que tuviera el parque. En el primer ciclo los gustos están muy equilibrados: Frutales y naranjos 39%, plantas aromáticas 28%, pinos y abetos 28%. En el segundo ciclo, tienden a las plantas aromáticas: Frutales y naranjos 23%, plantas aromáticas 53%, pinos y abetos 18%. Y en el tercer ciclo, esta tendencia se consolida. Tercer ciclo: Frutales y naranjos 19%, plantas aromáticas 50%, pinos y abetos 31%.

Con respecto a los tipos de juegos que les gustaría que hubiera en el parque, también los gustos cambian con la edad. Los más pequeños, los de primer ciclo piden: Toboganes 24%, balancines 14%, columpios 9%, circuitos de habilidad 43%. Los de segundo ciclo: Toboganes 18%, balancines 21%, columpios 18%, circuitos de habilidad 36%. Y los de tercer ciclo, priorizan los juegos de habilidad: Toboganes 13%, balancines 16%, columpios 9%, circuitos de habilidad 31%

Además, a la mayoría le gustaría que hubiera una zona de cuentos para leer, por lo que entre un 84% y un 100% quieren que haya Cuentacuentos en el parque. Un espacio que se compatibiliza con otras demandas como zona de bicis, patinaje o coches teledirigidos.

Así, por edades, las zonas más reclamadas son las siguientes. En el primer ciclo: Zona de coches teledirigidos 47%,  zona para bicicletas 17%, zona para aprender a patinar 14%, escenario para teatro y marionetas, 6%. En el segundo ciclo: Zona de coches teledirigidos 35%,  zona para bicicletas 18%, zona para aprender a patinar 6%, escenario para teatro y marionetas, 29%. Y en el tercer ciclo: Zona de coches teledirigidos 37%,  zona para bicicletas 23%, zona para aprender a patinar 10%,  y ya nadie quiere escenario para teatro y marionetas, (0%).

Por lo que respecta a los padres y madres en estas mismas cuestiones, sus gustos son:

Por temática:
Mitologia, cuentos y fabulas 50%, 12% historia y 25% la marina.

Por vegetación:
Frutales y naranjos 60%, plantas aromaticas 30%, pinos y abetos 10%.

Por zonas y juegos:
Toboganes 26%, balancines 16%, columpios 21%, circuitos de habilidad 32%

Los que sí tienen claro todos es que, con respecto a a los servicios que les gustaría que dispusiera el futuro parque, más del 87.50% de los encuestados señalaron que el futuro parque debería disponer de servicios públicos. El 50% también consideraron importante el contar con un área de reciclaje, fuentes de agua potable, cafetería, un edificio cultural y zonas de descanso. El 37.5% consideran que el parque podría disponer de parada de autobús y carril bici, y por último se encontraría la necesidad de disponer de una zona para las mascotas.

Además, en la encuesta de los padres y madres también se incluían preguntas sobre como les gustaría que fuese la decoración del parque. La pregunta era de respuesta única y el 35% respondieron que les gustaba la idea de que el parque contase con fuentes y estanques, el 25% que contase con esculturas y esculturas integradas en las áreas del juego y por último como un 15%, que hubiesen murales.

Gascó ha señalado que “la campaña de recogida de opiniones está a punto de finalizar y en ese momento, los servicios técnicos municipales van acoger estos resultados y elaborar un parque que recoja la sensibilidad de la gente y que dé respuesta a sus demandas. Creo que vamos a tener uno de los parque más bonitos de la Comunidad Valenciana. Primero por supuesto, porque tiene un enclave muy cercano a la gente y con gran accesibilidad para todos, pero además, tendrá la belleza de haber estado hecho con las opiniones de todo el mundo”.

Con el diseño de este parque se cumplirá el compromiso del Alcalde de proyectar el Parque de los niños y ahora los trámites administrativos deberán comenzar para hacer posible la consecución del suelo y empezar a desarrollarlo, ha informado Gascó. “Muchas personas creen que los proyectos de esta envergadura se deberían hacer de manera dictatorial, como al ayuntamiento le venga bien y cuando le venga bien, pero en el equipo de gobierno actual, las cosas se hacen conforme a los tiempos de la ciudad. Ni expropiamos, ni imponemos criterios de diseño, ni pretendemos crecer más deprisa que el ritmo natural de la ciudad. Por eso nuestros compromiso era proyectar el parque, porque la evolución de la ciudad va a permitir esto y el inicio de los trámites para que sea una realidad”, ha concluido Gascó.

 

Subir