elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses han depositado 2.866.465 kilos de residuos en los 1.500 contenedores de recogida selectiva durante el primer semestre

Los castellonenses han depositado 2.866.465 kilos de residuos en los 1.500 contenedores de recogida selectiva durante el primer semestre
  • El Ayuntamiento de Castellón desarrolla diversas campañas entre los vecinos y los escolares

Los castellonenses han depositado un total de 2.866.465 kilos de residuos en los 1.500 contenedores de recogida selectiva durante el primer semestre del año que el Ayuntamiento de Castellón ha distribuido por toda la ciudad, tal y como ha confirmado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en la presentación del balance de los seis primeros meses del año.

“En primer lugar, me gustaría destacar que Castellón ha avanzado mucho, muchísimo, en cuanto a la recogida de papel, envases o vidrio. Y esto es debido, en primer lugar, a la apuesta del Ayuntamiento por facilitar el reciclaje y la buena gestión de los residuos que se originan en la ciudad. Pero, sobre todo, es el mérito de unos ciudadanos y ciudadanas que han sabido adquirir unos hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente”, ha explicado Romero, quien ha destacado que estas buenas prácticas ambientales comienzan a la edad más temprana, en nuestros colegios, gracias a la labor educativa y lúdica de las diferentes campañas que ponemos en marcha, con la colaboración de los centros educativos de la capital.

Para Romero, es muy importante que sean los niños y niñas los que vean el reciclaje como algo cotidiano y necesario, pero también divertido y, de esta forma, son muchos los alumnos y alumnas que acaban por trasladar estas prácticas en su entorno familiar. “Pero tampoco queda atrás la labor del resto de la población, ya que las estadísticas, y la observación del día a día, nos demuestra que la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas saben perfectamente como actuar para separar los diferentes residuos que generan los hogares”, ha dicho el edil, quien ha recordado que el contenedor verde es el destinado al vidrio; el contenedor azul es el que sirve para recoger papel y cartón; y el contenedor de color amarillo, sirve para recoger cualquier tipo de envases ligeros, incluidas las propias bolsas de plástico.

Hoy en día, Castellón cuenta con unos 1.200 contenedores de reciclaje (papel y cartón, cristal y envases ligeros) sin soterrar. Además, el número de contadores soterrados llega ya a los 300. Y sigue en aumento, ya que en la planificación urbanística de la ciudad sólo se plantea la instalación de estos contenedores, más discretos, más limpios y de mejor acceso a los ciudadanos. Un modelo que seguimos aplicando en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad y del que nuestros vecinos y vecinas están muy satisfechos. “Y es que el impacto visual que tienen estos contenedores soterrados es mínimo. Y la mayoría de ellos pasan casi desapercibidos. Aquí bajo tenemos un ejemplo de unos de estos contenedores junto a la puerta lateral de Mercado Central”, ha dicho Romero.

Así, son en total unos 1.500 contenedores, sólo de recogida selectiva, los que están repartidos por la ciudad de Castellón. “Una oferta que hace que cualquier vecino no tenga que desplazarse más allá de unos 100 metros para encontrar un punto de recogida de estas características”, ha dicho Romero, quien ha recordado que de enero a junio, se han recogido 1.660.965 kilos de papel y cartón; 660.960 kilos de vidrio; y 544.540 kilos de envases ligeros.

Con respecto al 2009 los incrementos o descensos en la recogida han sido los siguientes: en papel y cartón ha habido un descenso aprox. de un -1,5% respecto al primer semestre de 2009 (- 24.835 kg.); en vidrio, un descenso del 0,7% (-4.760 kilos); y un aumento de 6% en envases ligeros (34.340 kgs.).

“Como vemos, las cifras de papel y carón y vidrio han sufrido un ligero retroceso, mientras que las de envases ligeros han tenido un ascenso moderado de más del 6%. Esto puede tener varias lecturas, pero uno de ellas puede estar relacionada, de manera directa, con la crisis económica que estamos padeciendo. En primer lugar, los comercios, tiendas y otros establecimientos han visto disminuidas sus ventas, por lo que las cajas de cartón y otros envases pueden ser menos. Y por el otro, los bares y restaurantes, unos de los principales emisores de residuos en forma de botellas de cristal, también han notado la crisis. Con lo que los kilos de vidrio que se recogen a lo largo de este primer semestre del año han sido menores”, ha explicado Romero.

Otra cosa, bien diferente, “es la que encontramos en los envases ligeros. Garrafas y botellas de agua. Refrescos, botellas de aceite, suavizantes y detergentes, latas de refrescos y conservas, tetrabriks… bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures y otros alimentos… Son elementos que relacionamos de manera especial con el consumo en el hogar. Parecería lógico que este aumento viniera acompañado por el descenso en sectores como el de la restauración o el comercial, ya que con la crisis salimos menos, gastamos menos y consumimos más en casa”.

Por otro lado, Gonzalo Romero ha dicho que la mayor conciencia que han adquirido los vecinos y vecinas de Castellón ha hecho que, precisamente en el entorno familiar haya sido el escenario donde más ha aumentado la práctica de la separación de residuos. De esta manera, no es de extrañar que a más habitantes concienciados, las cifras del reciclaje, en este caso la de los envases ligeros, aumenten a pesar de la crisis. “Desde el Ayuntamiento de Castellón tenemos que reiterar nuestra apuesta por conseguir una ciudad más sostenible y verde, más limpia y más agradable para todos. Y en esta tarea sabemos que contamos con la colaboración, siempre en aumento, de los vecinos y vecinas de esta ciudad, que han apostado por el reciclaje y por un gestionar mejor sus residuos tanto en su trabajo como, sobre todo, en sus hogares”, ha proseguido.

Por eso, y por último, “quiero animar a todos y todas las castellonenses a que sigan dando ejemplo con respecto al reciclaje y a separar los residuos que generan. Y que sigan viendo en los colores de los diferentes tipos de contenedores una imagen que equivale a la de una ciudad moderna y limpia, gracias a la colaboración de todos sus vecinos y vecinas. Queremos que Castellón crezca, que tenga los mejores y más modernos servicios, que tenga una vida cómoda para los ciudadanos, pero que todo eso se haga con conciencia ambiental para que podamos seguir disfrutando durante años del mismo nivel de calidad de vida y espacios naturales urbanos que ahora tenemos”.

 

Subir