elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón subvencionará con 400 euros a los jóvenes que adquieran su primera vivienda y 250 euros a los jubilados y pensionistas con rentas bajas

  • El Alcalde anuncia así el cumplimiento de dos de sus compromisos electorales más importantes en materia de ayuda a la economía ciudadana

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha anunciado hoy la puesta en marcha para el ejercicio 2010 de una serie de líneas de ayudas para los ciudadanos que menos recursos tienen para comprar o mantener su vivienda. “El objetivo, es facilitar a las familias de Castellón que tienen las rentas más reducidas, una serie de ayudas que sirvan para aligerar el peso de la crisis económica y de las obligaciones ciudadanas”, ha dicho el primer edil.

Alberto Fabra ha destacado que “se van a poner en marcha tres líneas de subvenciones dirigidas a la adquisición y mantenimiento de la vivienda. La primera, que ya ha estado en marcha en este 2009, se refiere a la subvención de la adquisición de la vivienda. A todas las personas que adquieran una vivienda a la que se le dé el uso de vivienda principal, recibirá una ayuda de 300 euros. Con este objetivo se pretende fomentar la dinamización del sector inmobiliario y, al mismo tiempo, ayudar a las personas que se lanza a la aventura de tener un piso en propiedad para sufragar los gastos iniciales de la compra”.

Pero el Ayuntamiento va a ir más allá y como ya se comprometió en su programa electoral, Alberto Fabra ha anunciado que subvencionará de manera particular a los jóvenes, menores de 35 años que adquieran su primera vivienda. En ese primer año de la compraventa, los compradores recibirán un montante de 400 euros. “Queremos facilitar la oportunidad a los jóvenes de acceder a la vivienda y poder adquirirla en propiedad, por eso la subvención para el primer año de la adquisición hemos decidido que sea la ayuda más importante que da el ayuntamiento en estas materias, porque nuestro compromiso con los jóvenes es una apuesta por que puedan tener su proyecto personal y salir adelante”, ha dicho el Alcalde.

Finalmente, Alberto Fabra ha informado de la considera la “ayuda más social” que vamos a incluir en las líneas de subvenciones. “Esta dirigida a las personas mayores, a los jubilados y pensionistas. A esas personas que menos cobran y que más están ayudando a la sociedad en momentos de crisis, porque muchos, acostumbrados a mantener una economía de ahorro, están salvando en numerosos casos a las familias de sus hijos y nietos que se ven agobiados por el paro y la desesperación de no llegar a fin de mes. A estas personas, que esperamos que sean muchas, vamos a darles una ayuda de 250 euros, lo que supone en más de 80% de los casos a los que está previsto ayudar a una cuantía del 90% de lo que, por otro lado, están pagando como IBI”.

El Alcalde ha recordado que “así vamos cumpliendo con lo que anunciamos en nuestro programa electoral y lo hacemos en el momento en el que la sociedad nos lo demanda, dando respuesta a sus necesidades y exigencias.”

Ranking de Ciudades

Por otro lado, el Alcalde de Castellón ha salido al paso de las críticas lanzadas por el partido socialista en materia fiscal y ha denunciado que “debería avergonzarles hacer una lectura tan sectaria y olvidarse del resto de los datos que en el mismo documento se aportan. Puesto que en el esfuerzo fiscal realizado por los ciudadanos, Castellón está en el puesto 19, cuando los cinco primeros lugares los ocupan cinco capitales con gobierno socialista. Y debería avergonzarles también hablar de impuestos, cuando el ayuntamiento más cercano con gobierno socialista, como es Benicassim, el año pasado subió más de un 13% la tasa de IBI sobre la que ellos quieren hacer crítica. O debería avergonzarles hablar de subida de impuestos, cuando este año, el IBI va a subir a los ciudadanos de Castellón y de toda España, porque el Gobierno de Zapatero ha decidido incrementar la valoración catastral de los edificios, justo en un año que los precios han bajado. Y lo que es peor, debería avergonzarles hablar de subida de impuestos cuando cada castellonense va a pagar 400 euros más al año en 2010 gracias a la subida de impuestos de los socialistas”.

Subir