23 de enero de 2021 23/1/21

Castellón recurrirá a los tribunales la decisión del Consell que avala el topónimo “Castelló” para Villanueva de Castellón

Castellón recurrirá a los tribunales la decisión del Consell que avala el topónimo “Castelló” para Villanueva de Castellón - (foto 1)
  • Un decreto de la Generalitat señala la “imposibilidad de autorizar el cambio del nombre” del municipio “pueda producir confusiones en la identificación de las administraciones públicas”

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha asegurado que recurrirá a los tribunales la decisión del Consell que avala el topónimo “Castelló”como versión en valenciano para el municipio de Villanueva de Castellón.

Así se acordó en pleno municipal, al suscribir la propuesta de acuerdo por la que el Ayuntamiento de Castellón interpondría un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell “en caso de desestimar el presente requerimiento, así como los sucesivos que correspondan”. Así consta en el documento aprobado y que suscribe la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Este acuerdo plenario salió adelante con los votos de la oposición y del PSOE; mientras que los socios del gobierno, Compromís y Podemos, votaron en contra y se abstuvieron, respectivamente.

Castellón detalla en el acuerdo del pleno algunos motivos contrarios al Decreto 112/2020 del Consell que aprobaba el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano “Castelló”.

Así, el consistorio que dirige Amparo Marco señala al Consell la “imposibilidad de autorizar el cambio del nombre” del municipio “pueda producir confusiones en la identificación de las administraciones públicas”.

Además apunta que “históricamente, en topónimos con una designación compuesta, la primera parte suele ser la que corresponde al nombre popular, mientras que la segunda suele quedar como un complemento omisible que se explicita en los ámbitos oficiales y cuando hay que diferenciar la población de otras del mismo nombre”; por lo que el cambio de Villanueva de Castellón a Castelló “no responde a su tradición histórica y lingüística, sino a un supuesto consenso que les permita zanjar la histórica polémica político-vecinal en la denominación del municipio”, entre Villanueva de Castellón, Vilanova de Castelló o Castelló de la Ribera.

Para el consistorio de la Plana, “la nueva denominación Castelló está produciendo producirá confusiones en la identificación de dicho municipio con el de Castelló de la Plana, conocido en las distintas Administraciones Públicas, y sobre todo, en la Generalitat Valenciana como Castelló, Ajuntament de Castelló”.

Carrasco: "En el equipo de gobierno son expertos en crear problemas donde no los había"

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, ha afeado al respecto al equipo de gobierno de Amparo Marco que “son expertos en crear problemas donde no los había en lugar de solucionar los que tienen los castellonenses si no hubiesen cambiado el topónimo y hubiesen mantenido ambas formas, en castellano y en valenciano, no estaríamos ante un conflicto que ha acabado enfrentando a la ciudadanía y poniendo incluso en entredicho algo tan relevante y diferenciador como debería ser la propia denominación de nuestra ciudad” .

“Tras quitarnos en un primero la denominación en castellano de nuestra ciudad, que ha pasado a denominarse solo ‘Castelló’, obviando el sentir de una parte de la ciudadanía, el PSPV y Compromís nos impusieron luego que el ‘nom’ era ‘Castelló’, topónimo que además utiliza el consistorio actualmente en toda la documentación que recibe o remite, pero ahora resulta que incluso el propio Consell avala que se nos quite también la exclusividad de su uso en lo que supone un agravio comprarativo que acrecienta las dudas en torno a la denominación oficial de nuestra ciudad”, ha recordado la portavoz municipal del PP.

Informe favorable de la Academia Valenciana de la Llengua

El Consell se ha fundamentado en el informe preceptivo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institución que tiene la competencia para fijar las normas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana.

De este modo, la AVL, a raíz de la solicitud que en su momento planteó el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, considera que la denominación correcta y adecuada, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es la forma única 'Castelló'.

Subir