5 de diciembre de 2020 5/12/20

Castellón realiza prospecciones semanales en el río Seco para controlar el mosquito tigre

Castellón realiza prospecciones semanales en el río Seco para controlar el mosquito tigre - (foto 1)
  • La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, explica que este mes de junio se han aplicado tres tratamientos larvicidas

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha iniciado la fumigación en el cauce del río Seco para controlar la población de mosquito tigre después de obtener la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). “El tratamiento en el río Seco consiste en prospecciones semanales y, dependiendo de los resultados y
la necesidad en ese momento, se aplica el tratamiento correspondiente”, ha explicado la concejala del área de Salud Pública, Mary Carmen Ribera.

El sistema de aplicación normalmente consiste en la pulverización mediante productos larvicidas en las zonas de agua estancada, que es donde se pueden encontrar los focos de mosquito tigre. La edil ha añadido que “estos tratamientos se repiten cada 15 días aproximadamente y, en este mes de junio, se han realizado tratamientos en tres días alternativos”. Según explican desde la empresa responsable del control de plagas, “es difícil establecer un calendario ya que los factores meteorológicos determinan la aplicación de los tratamientos”.

El informe que remitió el Ayuntamiento de Castellón a la Confederación para obtener la autorización recoge que, por sus características, el cauce del río Seco presenta de manera frecuente encharcamientos en distintos tramos, originándose pequeñas pozas, que en caso de lluvias pueden constituir focos de mosquitos.

La autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Júcar permite "los trabajos de aspiración con motobomba en zonas encharcadas y los necesarios para la aplicación de tratamientos con los productos en varios tramos de cauce, en zonas urbanas y periurbanas propuestos sin presencia de fauna acuática, en suelos encharcados y vegetación asociada a estos ambientes como cañares, al igual que en los puntos de conexión del alcantarillado de aguas pluviales".

"Desde el Gobierno municipal entendemos que todas las medidas que contribuyan a minimizar la presencia de mosquitos y, por tanto, a reducir las molestias que sufren los ciudadanos son importantísimas. Los tratamientos biocidas que aplicamos a diario en el término municipal se reforzarán ahora con esta actuación en el cauce del río Seco, donde no se puede intervenir sin la autorización de la Confederación", ha insistido la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera.

Subir