3 de junio de 2020 3/6/20

Castellón se prepara para la Magdalena más sostenible

Castellón se prepara para la Magdalena más sostenible - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Castelló y Ecovidrio se alían con collas y gaiatas para fomentar el reciclaje en la Magdalena 2020

  • Educadores ambientales visitarán las gaiatas de 18 al 21 de marzo para informar sobre la iniciativa

El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con Ecovidrio y con la Generalitat Valenciana, activa la campaña “Ací reciclem vidre” para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante la feria y fiestas de la Magdalena 2020. Los ediles de Reciclaje y Gestión de Residuos,  Ignasi Garcia, Fiestas y Turismo, Pilar Escuder, y Transición Ecológica, Fernando Navarro, han presentado la iniciativa  acompañados por  el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y representantes de la Federació de Colles.

La iniciativa pretende concienciar y sensibilizar a las gaiatas y collas de la ciudad sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. “Ha llegado el momento de olvidarnos del ‘usar y tirar’ y de apostar por el reciclaje y para ello contamos con la colaboración de los colectivos más importantes de las fiestas, a los que quiero agradecer su colaboración con esta campaña”, ha  manifestado el edil Garcia.

“Hemos incrementado las acciones y alargado su duración respecto al año pasado para que ni una botella de vidrio se tire fuera del contenedor”, una línea en la que también se ha manifestado el gerente de Ecovidrio. Fuentes ha apuntado que el reto pasa por incrementar los más de “16.000 envases que reciclamos el año pasado, con todo lo que ello conlleva en cuanto a reutilización del material infinitas veces y a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La concejala de Fiestas ha agradecido esta iniciativa "que hace las fiestas de la Magdalena más sostenibles" y, al mismo tiempo, "involucra a gaiatas, collas y entes vinculados, que son los artífices de las fiestas". Por su parte, el edil de Transición Ecológica, ha destacado que las tres áreas municipales "llevamos meses planteándonos cómo podemos avanzar hacia unas fiestas con un consumo más racional e implicarnos hacia una economía circular y en que toda la ciudad tenga una mirada verde" y ha recordado que en unos días  presentarán cinco acciones que han preparado para potenciar el reciclaje y desincentivar el uso de plástico en las fiestas.

Así pues,una de las propuestas es vinilar los contenedores de vidrio próximos a los “caus” para darle visibilidad a la campaña. Además, se le entregará a cada gaiata un cubo con ruedas adaptado con el fin de facilitarles la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

Los días 16 y 17 de marzo, en el parque del Segon Molí, Ecovidrio instalará una báscula gigante para que las collas participantes en la Mostra Gastronómica y en el concurso de paellas organizado por la colla del Rei Barbut puedan pesar su vidrio en horario de 12:00h a 18:00h. Todos los que pesen sus envases de vidrio en la báscula entrarán en el sorteo de un lote de productos de la tierra envasados en vidrio. La jornada contará con educadores ambientales que animarán a los asistentes a separar y reciclar los envases de vidrio.

Por otro lado, los días 18 19, 20 y 21, estos educadores visitarán las 19 gaiatas de la ciudad para informarles sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello reporta al medioambiente y a la sociedad. Colaborarán también con ellas para facilitarles el reciclado de vidrio con el empleo de cubos adaptados.

Subir