1 de marzo de 2021 1/3/21

Castellón pone en marcha por primera vez un servicio de atención psicológica para mayores

Castellón pone en marcha por primera vez un servicio de atención psicológica para mayores - (foto 1)

    La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, Mary Carmen Ribera, y la la vicedecana tercera del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Mar Lluch, han presentado hoy el servicio de atención psicológica para personas mayores, que comienza a funcionar mañana a las 9:30 en las oficinas municipales de la calle Gaibiel. La concejala ha destacado que "el objetivo es ofrecer orientación, asesoramiento y atención psicológica individualizada en casos como enfermedad, dependencia, malestar emocional, problemas de soledad o aislamiento social... y mejorar así la calidad de vida de las personas mayores a través del mantenimiento de un estado de ánimo positivo".

    Este servicio surge como respuesta a las demandas formuladas en el proceso de trabajo del proyecto Castellón: ciudad amigable con las personas mayores, donde los participantes solicitaron la creación de instrumentos de apoyo psicológico que les permita afrontar sus problemas e inquietudes de la manera más adecuada en esta etapa de la vida, según ha explicado la edil.

    Por su parte, la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos ha trasladado su felicitación al Ayuntamiento de Castellón, y en concreto a la Oficina del Mayor, "por una iniciativa pionera" que permite "atender una demanda detectada a nivel social y aportar así mayor calidad de vida a las personas mayores". Mar Lluch se ha mostrado convencida de que el servicio "tendrá un resultado positivo por su punto de partida de atender una demanda detectada entre la población".

    Ribera y Lluch han explicado que una psicóloga formada y con trayectoria profesional en gerontología será la encargada de atender este servicio de atención psicológica para gente mayor que impulsa por primera vez el Ayuntamiento de Castellón. Ribera ha argumentado la necesidad de este servicio "dado que durante el proceso de madurez se hace evidente la necesidad de adaptación a través de estrategias de optimización de nuestras capacidades". El proceso de envejecimiento trae asociado un inevitable declive físico que, si bien puede retrasarse o minimizarse con la adopción de hábitos de vida saludable, aparecerá en mayor o menor medida en un momento determinado. Por otro lado, las personas mayores son protagonistas de dolorosas pérdidas, no sólo de personas de su entorno, sino también de estatus o roles desarrollados, de etapas vitales,...

    Este servicio de ayuda o asesoramiento psicológico se prestará de manera gratuita los miércoles de 9:30 a 13:30 y se desarrollará en un entorno de estricta confidencialidad. Podrán acceder al servicio personas mayores de 60 años, empadronadas en la ciudad de Castellón, previa cita solicitada en la Oficina del Mayor personalmente, a través del teléfono 964 355 100 o por correo electrónico oficinadelmayor@castello.es.

    Subir