elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pide al Defensor del Pueblo que medie con Fomento para evitar que la N-340 dañe el paraje de la Magdalena

  • El alcalde solicita al defensor que consiga sentar a debatir el tema al ministerio con el Ayuntamiento

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha remitido hoy una carta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica para reclamarle su intervención ante la negativa del Ministerio de Fomento a buscar una solución consensuada al trazado de la N-340 por el Paraje Natural Municipal de la Magdalena. Fabra ha señalado que “durante muchos meses, años, hemos estado intentando que en el Ministerio de Fomento se abordase este asunto con la cordura necesaria para saber que una decisión errónea puede perjudicar al patrimonio municipal de toda la ciudad. Sin embargo, desde Madrid, la ministra no sólo no ha contestado a ninguna de nuestras cartas e interpelaciones, sino que además, desdiciéndose, se ha licitado la redacción del proyecto con un trazado que fue rechazado hace casi dos años por la ciudad”.

Ante esta situación, vamos a exigirle al Defensor del Pueblo que medie con el Ministerio y que se atiendan nuestras demandas por ser tremendamente lógicas “creemos con sinceridad que podemos encontrar una solución buena para todos. Una solución que posibilite conseguir una autovía sin perjudicar a la Magdalena”.

Alberto Fabra ha remitido hoy esta carta con un abundante dossier informativo sobre los acontecimientos y noticias de los últimos cinco años.

Texto íntegro de la carta
“Recurro a usted como la figura de defensa de los intereses de toda la ciudadanía española porque considero, como Alcalde de Castellón, que una acción del Gobierno está a punto de incurrir en graves daños para nuestra ciudad y el patrimonio de los castellonenses.

El caso que le quiero exponer y para el que pretendo su intermediación, es la realización de la obra de construcción de la variante de la N-340 a su paso por la ciudad de Castellón. Esta infraestructura, que es importantísima para el desarrollo económico de la ciudad y de toda la provincia, se ha planificado de tal manera que, con el trazado descrito se va a atentar contra uno de los parajes más emblemáticos y de mayor valor patrimonial y tradicional de nuestra ciudad.   

El trazado que ahora se ha licitado en su redacción por el Ministerio de Fomento se ubica junto a la explanada que da paso al Paraje Natural Municipal de la Magdalena  y que alberga cada año uno de los más emotivos encuentros de la ciudadanía.

El Ayuntamiento, con la voluntad de conseguir esta infraestructura y no dañar el paraje, ha demandado al ministerio en múltiples ocasiones buscar una solución consensuada antes de que el daño sea irreversible. Sin embargo, a pesar de que en un principio, hace un año, desde el ministerio se anunció que esa negociación se iba a producir, no sólo no se ha convocado ninguna reunión, sino que se ha sacado a redacción un proyecto con el cual, la ciudad y la sociedad castellonense, está en contra.

El inicio de este proyecto se sitúa en 2003 y desde entonces hasta estos momentos, se han producido una serie de hitos que han ido modificando la implicación que esta obra pueda suponerle a la ciudad. Le relataré someramente la cronología de los sucesos para remitirle. Adjunto a esta carta un nutrido dossier informativo que avala todo lo acontecido durante estos últimos 5 años.

En 2003, se presentó el Estudio Informativo del Proyecto de conversión en régimen de autovía de la N-340 y se abrió a período de alegaciones y consultas las diferentes propuestas de itinerarios en los distintos municipios. En aquel momento, atendiendo al elevado índice de siniestralidad en este vial y a la necesidad de infraestructuras de comunicación, el pleno del Ayuntamiento de Castellón optó por informar al ministerio de su elección preferida de trazado como la alternativa 1-D (un trazado por el oeste de la autopista AP-7). Entonces esta solución aportaba, además de mayor seguridad, una autovía junto a la autopista ya existente, aportando 4 nuevos carriles de circulación.

Desde ese momento, el proyecto quedó estancado y no se adoptó ninguna acción para desarrollarlo. Así, en el transcurso de estos 5 años se han producido acontecimientos que han  variado sustancialmente la situación.

En primer lugar, le Generalitat ha desarrollado una autovía que une Castellón y el vecino pueblo de Benicassim (CV-149), trayecto que producía los problemas de retenciones y siniestralidad. Con lo cual, este problema quedaba resuelto.

A esto se sumó en convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, mediante el cual, vista la evolución de los flujos de tránsito por la provincia, se ha previsto la conversión en carretera nacional vertebradota de la provincia la CV-10 (autovía de la Plana por el interior y actualmente propiedad autonómica), por la N-340 (actualmente propiedad nacional).

Además, el 22 de septiembre de 2006, la Generalitat Valenciana, a instancias del Ayuntamiento y por demanda popular, declaró al entorno de la Magdalena como Paraje Municipal Protegido. Esta protección indica que debemos ser más sensibles no sólo con el propio paraje, sino también con sus alrededores, con el objetivo de no perjudicar sus valores patrimoniales y naturales.

Todas estas circunstancias hicieron que la ciudad se replanteara su propuesta de itinerario de la N-340 y el 30 de noviembre de 2006 se aprobará una moción plenaria para solicitar al ministerio un nuevo trazado. Esta determinación fue remitida al Ministerio de Fomento y tras ella, varias cartas a la ministra recordándole la situación y la necesidad de buscar una solución consensuada.

A estos hechos, se suma la reunión que mantuve el 9 de febrero de 2007 en la sede del ministerio de Fomento con la secretaria de estado de infraestructuras, Josefina Cruz. En aquel encuentro, con gran sensibilidad por parte de la secretaria de Estado se tomó la decisión de licitar el tramo común del proyecto, con el fin de agilizar las obras y, se nos emplazó a posteriores fechas para resolver cómo se superaría el tramo de unión con el término de Benicassim y cómo se daría solución al paso de este vial junto al paraje de la Magdalena.

Sin embargo, tras un año recordando la necesidad de buscar ese consenso y esperando la sensibilidad del ministerio, la respuesta ha sido que, jamás se ha convocado al Ayuntamiento para avanzar sobre esa solución común y se licitó el pasado 11 de marzo, la redacción del proyecto con el trazado que el ayuntamiento desdeña por su afección al Paraje de la Magdalena.

Por este motivo y ante el silencio continuo del ministerio a nuestras reclamaciones continuas por escrito, con resoluciones plenarias y con todas las acciones de mediación que ha sido posible, nos vemos en la tesitura de recurrir a usted, como defensor de los derechos de todos los ciudadanos.

Quiero solicitarle su atención y su mediación en este conflicto que tiene una solución sencilla y es el consenso. Es el aceptar una revisión del proyecto y buscar, por parte de los técnicos del ministerio y del ayuntamiento, la opción más adecuada para que esta infraestructura beneficie a todos y no perjudique a nadie.

Como alcalde de la ciudad, quiero pedirle que intervenga en este asunto y defienda los intereses de todos los y las castellonenses para que una decisión urbanística no genere un daño irreparable para la ciudad.

Por supuesto, me pongo a su disposición para aportar cuanta documentación sea necesaria y para ofrecer la Casa del Pueblo, este Ayuntamiento, para poder celebrar cuantos encuentros sean precisos para encontrar una solución que defienda los intereses de Castellón.

Con la confianza de que atenderá nuestra reclamación con la especial sensibilidad que merece y la premura necesaria para evitar decisiones que generen perjuicios económicos o sociales, quedo a la espera de su respuesta”.

Subir