elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón lleva hasta los colegios de la ciudad una nueva edición de la campaña ‘Recopila’

Castellón lleva hasta los colegios de la ciudad una nueva edición de la campaña ‘Recopila’
  • Gonzalo Romero recuerda que “en la ciudad existen hasta 67 puntos de recogida de pilas repartidos por los diferentes distritos”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de concienciación ‘Recopila’, que impulsa el Ayuntamiento de Castellón.

El edil ha explicado que “se trata de unas jornadas sobre la recogida de pilas que llevamos celebrando desde hace seis años y que trasladamos hasta los centros educativos de la ciudad de Castellón”.

“La edición de este año se celebrará el próximo miércoles, día 27 de noviembre en los colegios Isabel Ferrer a las 9:00 horas y Gregal a las 10 horas. Una acción más que hemos organizado en la Concejalía de Sostenibilidad que impulsa la educación en el reciclaje y la sostenibilidad de los castellonenses más jóvenes”, ha explicado.

Romero ha hecho hincapié en que “las pilas son uno de los productos más contaminantes de nuestra sociedad. Unos elementos cotidianos que pueden pasar desapercibido pero que es en extremo contaminante por contener metales pesados y ácidos”.

11.000 KILOS EN 2012

El concejal ha apuntado que “para darnos cuenta de la importante presencia de estas pilas en nuestra sociedad, sólo hay que ver que, durante 2012 se recogieron más de 11.000 kilos de pilas para su reciclaje. Y para este esperamos superar incluso esta cifra y llegar a las 12 toneladas de pilas para reciclar”.

Romero ha afirmado que “se trata de un dato alentador, ya que una sola pila de botón tirada a la basura y filtrada al agua puede llegar a contaminar hasta dos millones de litros de agua potable, o lo que es lo mismo la capacidad de una piscina de toda una piscina olímpica. Por esto, para concienciar de su peligro y de la importancia de su reciclaje, esta vez nos dirigimos a los niños, que son usuarios habituales de este tipo de productos energéticos, y más ahora que se acerca la navidad y los regalos”.

CHARLAS EN LOS COLEGIOS

El concejal de Sostenibilidad ha comentado también que “las charlas de Recopila de este año participarán más de 240 alumnos de primaria de los colegios Isabel Ferrer y Gregal que están recogiendo pilas de botón y cilíndricas en unas urnas facilitadas por la concejalía para su posterior reciclaje. Estos alumnos se unen a los más de 1.600 los niños que ya han participado en estas charlas sobre reciclaje de pilas”.

“En la jornada de Recopila les trasladaremos a los niños y niñas la importancia de su labor y les informaremos de los diferentes tipos de contenedores de recogida que hay repartidos por toda la ciudad y en su barrio”.

Porque otro de los objetivos de esta campaña “es también el de servir de difusión para Recopila también quiero aprovechar la ocasión para recordar a todos los castellonenses que en nuestra ciudad contamos con hasta 67 puntos de recogida para el reciclaje de pilas cilíndricas, salinas, alcalinas, y de botón, repartidos por las principales calles y avenidas de Castellón”, ha subrayado el concejal.

Gonzalo Romero ha recordado que “en la ciudad tenemos contenedores de recogida de pilas cilíndricos o de marquesinas publicitarias (mupis). Y también hemos realizado folletos y carteles que se repartirán entre la población a través de las tenencias de alcaldía, para mejorar el conocimiento que tienen los vecinos y vecinas de Castellón al respecto de sus ubicación”.

Por último, el concejal de Sostenibilidad ha querido apuntar también que “en los contenedores cilíndricos de pilas también hay una abertura para reciclar latas. Y el uso de estos contenedores, tanto el de pilas, pero también el de latas, no debe pasar desapercibido. Porque la participación ciudadana es clave en la conservación de nuestro entorno, evitando la contaminación. Con estos pequeños gestos se logran grandes logros para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”.

Subir