elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón lanza una segunda edición de los selfies antirumores para luchar contra los prejuicios

  • El concejal José Luis López destaca el trabajo de AMICS en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para frenar la difusión de estereotipos

Frenar los prejuicios y acabar con bulos y estereotipos. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña Un selfie antirumor: usar la consciencia “con el objetivo de frenar la difusión y generación de estereotipos sobre la población inmigrante y colectivos minoritarios”, según ha destaco el concejal José Luis López.

Esta campaña de selfies se enmarca dentro del proyecto Stop Rumores, que se puso en marcha a finales de 2014, en el que la ciudad de Castellón es pionera al ser el primer ayuntamiento de la Comunidad Valencia en poner en marcha acciones anti-rumores a nivel municipal. El proyecto Stop Rumores, ha añadido el concejal, “contempla acciones en diferentes ámbitos, como el formativo y el cultural, que pretenden fomentar la diversidad cultural y el desarrollo de competencias interculturales”.

El edil José Luis López ha destacado el éxito de la primera edición de los selfies antirumores, campaña lanzada por primera vez en 2015 a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social (AMICS), con una participación directa de más de un centenar de personas y un alcance de la publicación en Facebbok de 26.662 personas. “Queremos animar a los castellonenses a que se sumen a esta campaña para frenar la difusión de estereotipos y contribuir a hacer de Castellón una ciudad más respetuosa, más diversa e intercultural”, ha apuntado López.

Cómo participar

La campaña consiste en hacerse un selfie con un semáforo de tres faros, que esté en luz roja y acompañarlo de un comentario sobre lo que se dice, se cuenta y/o se rumorea respecto a las personas extranjeras, colectivos minoritarios y de inmigrantes para desmontar las percepciones negativas, leyendas urbanas y bulos que coexisten en la ciudad de Castellón y que se traducen en discriminación y/o exclusión social.

Todas las personas interesadas pueden enviar y el texto a través de un mensaje privado en el Facebook Stop Rumores Castellón o enviando un correo electrónico a stoprumores@castello.es para su posterior publicación.

El proyecto Stop Rumores también incluye otras líneas de actuación como mesas de trabajo en barrios con diferentes asociaciones; línea formativa anti-rumores, educación primaria, secundaria, alumnado universitario, personal técnico de Cáritas, voluntariado y policía local, Centro Penitenciario, jóvenes adolescentes de diversa etnia y nacionalidad tales como Grupo de Autogestión, Escuela Municipal de Teatro, etc; y participación en eventos organizados por otras entidades a través de talleres de sensibilización, charlas de presentación y dossieres de resultados y metodología.

Subir