elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se integra en el Plan de Atención a las Personas Demandantes de Asilo y Refugiados

Castellón se integra en el Plan de Atención a las Personas Demandantes de Asilo y Refugiados

    El teniente de alcaldía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luís López, ha participado hoy en Valencia en una reunión de coordinación convocada por el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, para presentar el Plan de Atención a las Personas Demandantes de Asilo y Refugiados en la Comunitat Valenciana.

    En la reunión, en la que han participado representantes de las tres capitales, de Elx y Torrevieja y de las diputaciones provinciales, el concejal de Bienestar Social de la capital de la Plana ha presentado el plan Castelló Ciutat Refugi para dar respuesta a los refugiados.

    En el encuentro se ha explicado que se ha constituido una comisión mixta entre el Gobierno de la Generalitat, las Organizaciones no Gubernamentales, la Federación Española de Municipios y Provincias, las diputaciones y los municipios. Esta comisión ha puesto en marcha la Red Valenciana de Albergues temporales, que se ha puesto a disposición por parte del IVAJ, una red a la que se van a unir las infraestructuras de que disponga cada municipio para albergar a los refugiados o solicitantes de asilo. El objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es vertebrar a lo largo de todo el territorio diferentes iniciativas solidarias para dar una mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas.

    Hay que recordar que Castellón presentó la semana pasada el plan municipal de acogida “Castelló Ciutat Refugi “para apoyar a las personas que intentan llegar a la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria que están sufriendo diferentes países, como el caso de Siria, por motivos bélicos, políticos, económicos o de privación de derechos humanos”, tal y como ha explicado José Luis López.

    El plan “Castelló ciutat refugi” constara de tres fases: acogida, que se llevará a cabo con la colaboración de la ciudadanía, organizaciones y colectivos sociales; sensibilización, para concienciar a la población de las necesidades de quienes están viviendo un auténtico drama, y por último, inclusión, porque desde el momento de su acogida serán ciudadanos de Castellón. Como primera medida se ha habilitado un correo electrónico de contacto para que los ciudadanos ofrezcan los recursos que quieran poner a disposición de los refugiados sirios que lleguen a la ciudad ciutatrefugi@castello.es y también se puede llamar al 010.

    Subir