29 de septiembre de 2020 29/9/20

Castellón instala trampas en el pinar del paraje de la Magdalena contra el Tomicus

Castellón instala trampas en el pinar del paraje de la Magdalena contra el Tomicus - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón instala trampas en el pinar del paraje de la Magdalena contra el Tomicus - (foto 2)
    Castellón instala trampas en el pinar del paraje de la Magdalena contra el Tomicus - (foto 3)
    Castellón instala trampas en el pinar del paraje de la Magdalena contra el Tomicus - (foto 4)

    La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón ha instalado cinco trampas en la zona de pinar de la Magdalena para luchar contra el Tomicus destruens. La concejala Sara Usó ha explicado que se trata de una medida preventiva “para evitar que este insecto pueda dañar los ejemplares de pinos existentes en este lugar tan emblemático para los castellonenses como ha ocurrido en años anteriores”.

    Los técnicos de Sostenibilidad Ambiental han detallado que esta plaga ataca a los árboles cuando están débiles, que es lo que pasa cuando hay sequía, como este año. Por este motivo, ya en primavera el Ayuntamiento de Castellón y la sección forestal de la Conselleria de Medio Ambiente se pusieron en contacto para planificar las actuaciones de prevención necesarias.

    Una de las medidas implantadas, según ha añadido la concejala Sara Usó, “ha consistido en los riegos preventivos durante el verano para impedir que los árboles se debilitaran y fueran atacados por el Tomicus”. La edil ha señalado que se ha regado desde julio hasta el 16 de septiembre. “Esta operación se ha hecho mediante un servicio que ha contado con la ayuda imprescindible de los bomberos municipales, que han aportado material y el equipo de bombeo”.

    Las medidas de prevención que se han ejecutado durante la campaña estival en el paraje de la Magdalena han logrado su objetivo y han evitado un posible rebrote de la plaga del Tomicus destruens, que hace dos años arrasó con los árboles del entorno de la Ermita obligando a talar centenares de ejemplares.

    Subir